Introduccion al proceso administrativo

Páginas: 26 (6484 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Unidad 1_ Introducción al proceso administrativo.

1.1 Definición y objetivos.


Definición.

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.
Ensu concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:

El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Cuando se administra cualquier empresa,  existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más finesse determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otrosrecursos.

En la administración, se encuentran los seis elementos de o recursos básicos, como suelen llamarse, están sujetos a las funciones fundamentales de la administración: Planeación, organización, Ejecución y Control, para lograr los objetivos declarados.

Debemos enfatizar que la administración es una actividad que convierte los recursos humanos y físicos desorganizados en recursos útiles yefectivos. La administración es la más retadora, amplia, exigente, crucial y sutil de todas las actividades humanas.


Objetivo.
Un objetivo administrativo es la meta que se persigue, que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación de un gerente. Entre los puntos más importantes a considerar son:
META es la mira que va a perseguirse y deber seridentificada en términos claros y precisos. No se habrá de confundir una meta con el área general de actividades deseadas, el hacerlo así pone en énfasis en los medios, no en la mira.
ÁMBITO de la meta que se persigue está incluido en la declaración de los límites o restricciones presitos que deberán observarse.
Así mismo un objetivo connota un carácter definitivo. Los propósitos declarados en términosvagos o de doble significado tienen poco o ningún valor administrativo porque están sujetos a varias interpretaciones y con frecuencia el resultado es confusión y disturbio.
La dirección está indicada por el objetivo. Muestra los resultados que deben buscarse y aparta esos resultados de los muchos objetivos posibles que de otra forma podrían buscarse. Esta dirección proporciona los cimientos paralos planes estratégicos apropiados que deben formularse para alcanzar los objetivos.
Los objetivos inapropiados e inadecuados pueden retardar el éxito de la administración y sofocar las operaciones en cualquier organización. Una sugerencia provechosa para todo gerente es concentrarse periódicamente y reiterar los objetivos buscados y luego determinar si la acción que en la actualidad se sigueesta en verdad contribuyendo al logro de esas metas. Tal práctica ayuda a minimizar las dificultades que tienen muchos miembros de la administración y sus subordinados para saber cuáles son sus objetivos actuales, identificándolos tanto para ellos como para sus asociados, poniéndolos al día y usándolos con eficiencia en su trabajo administrativo.
Otros de los objetivos del Proceso Administrativo sonsu congruencia lógica y su realidad práctica.
Su congruencia lógica.- no sólo en el manejo de los negocios sino para cualquier actividad de la vida cotidiana se acepta la necesidad de planear antes de actuar y de controlar lo ejecutado a la luz de los planes propuestos.
Su realidad práctica.-   los administradores se guían por este modelo en el desarrollo de su actividad, siendo posible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al proceso administrativo
  • introducción al proceso administrativo
  • Introducción Al Proceso Administrativo
  • Introduccion al proceso administrativo
  • Introduccion al proceso administrativo
  • Introduccion Al Proceso Administrativo
  • Introduccion al proceso administrativo
  • Introducción Al Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS