introduccion al renacimiento

Páginas: 39 (9741 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
 INTRODUCCIÓN AL RENACIMIENTO
Renacimiento (arte y arquitectura), estilo artístico que se manifiesta en pintura, escultura y arquitectura en toda Europa aproximadamente desde 1400 hasta 1600. Los dos rasgos esenciales de este movimiento son la imitación de las formas clásicas, originariamente desarrolladas en la antigüedad griega y romana, y la intensa preocupación por la vida profana que seexpresa en un creciente interés por el humanismo y la afirmación de los valores del individuo. El renacimiento se corresponde en la historia del arte con la era de los grandes descubrimientos, impulsados principalmente por el deseo de examinar todos los aspectos de la naturaleza y del mundo.
La palabra renacimiento viene de “renascere” (volver a vivir) y aplicamos este término, junto alhumanista, a todo un cambio ideológico, cultural y artístico que surge en Italia y que se extenderá por Europa.
Una serie de circunstancias van a motivar este cambio:
 Organización política: En Italia, durante los siglos XIV y XV se han desarrollado con gran auge sistemas de gobiernos municipales en forma de repúblicas y en las que ocupan los principales cargos algunos nobles pero también burguesesenriquecidos y banqueros. Eso implicó un mayor sentido de libertad.
 En el terreno social: La burguesía se convierte en la clase dominante. Hay, por tanto, un predominio de lo urbano y ello implica la aparición de palacios, la creación de plazas, en definitiva: el urbanismo.
 En el terreno económico: Los talleres y los comercios serán la principal fuente de riqueza, con lo que elenriquecimiento permitirá expresar el orgullo de esa república a través de actividades culturales y artísticas.
 En el terreno ideológico y cultural: La revolución siempre será el hombre y la naturaleza, se convierten en el centro de todo. Ello permite rescatar lo que había correspondido al mundo clásico. El pensamiento se basa en la lógica y en la razón frente a religión y tradiciones. Nos encontramos,entonces, en el arranque del empirismo. Todo apunta hacia una finalidad práctica. El uso de la imprenta permitirá divulgar estos avances.
 En el terreno religioso: Se mantiene la estructura tradicional de la iglesia pero surgen nuevos elementos de renovación que con el tiempo provocarían la escisión protestante.
 En el campo artístico: Se admira toda la obra clásica. Se produce la dependenciade escultura y pintura sobre la arquitectura y, por tanto, el reconocimiento de las dos primeras como artes mayores.
 La consideración del artista que, en muchas ocasiones, no solo le permite enriquecerse, sino alcanzar una fama. Todo ello, fundamentado en los mecenas (señores que pagan) entre los cuales sigue siendo la Iglesia, pero también ricos banqueros, burgueses y ayuntamientos. Dosprincipios van a tener una gran preocupación en todas las obras artísticas: la preocupación por la perspectiva y por el movimiento.
Tradicionalmente, se divide en Italia el Renacimiento en dos grandes periodos: Quattrocento (s. XV) y el Cinquecento (s. XVI), afincados el primero en Florencia y el segundo en Roma.
QUATTROCENTO
Escultura del quattrocento
Las primeras manifestaciones artísticas delrenacimiento, en los comienzos del siglo XV, se dan en el campo de la escultura. Tres orfebres florentinos realizaron algunas innovaciones que supusieron una ruptura con las convenciones del estilo gótico.
Dos principales arquitectos: Brunelleschi y Alberti. Brunelleschi desarrolla su actividad en Florencia la primera mitad del s. XV.
BRUNELLESCHI
En su formación se inicia como orfebre y empieza adestacar como escultor, pero será como arquitecto donde despliega su principal actividad. A esa condición de arquitecto le va a servir mucho cu viaje a Roma donde descubre las antigüedades clásicas. Uno de sus primeros trabajos consistió en ejecutar la cúpula de la catedral de Santa María de las Flores en Florencia.
Ésta, en estilo gótico, había sido realizada por Arnoldfo di Cambio pero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento (Introduccion Al Tema)
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS