introduccion al saber
Historias de los pensamientos criminológicos, Gabriel Anitua
Capítulo III (pág. 71 a 96 y 111 a 118): Lean con detenimiento el texto, y vayan contestando a medidaque avanzan en la lectura. Trabajen en grupos de tres personas.
En el primer apartado del texto, Anitua analiza a algunos pensadores relevantes de los Siglos XVII y XVIII que permiten ubicar ycomprender las transformaciones que se darán en ese período, tanto en el discurso criminológico como en la práctica penal.
En un primer momento trabajará sobre Locke y Rousseau, dos autorescontractualistas que dan miradas distintas en torno a cómo funciona y qué debe ser el Estado (o la comunidad política)
1- ¿Cuáles son las principales características del pensamiento de cada uno? Pueden organizarla respuesta en dos columnas, una para cada autor.
2- ¿Por qué nos dice Anitua que “los penalistas que se inspirarían en una u otra concepción, tendrían diferentes ideas sobre las leyes penales ysobre la naturaleza y finalidad el castigo” (p.74)?
Monstesquieu y Voltaire aparecen como dos teóricos que, desde una mirada sociológica, servirán de base a los planteos de la burguesía.
3- ¿Quépuntos tienen estos dos autores en común?
4- ¿Cuáles son los elementos más relevantes de cada uno para la reflexión criminológica?
A partir de lo que vienen leyendo, y de las primeras páginas delsegundo apartado,
5- ¿Qué entienden por racionalismo?
6- ¿Y por empirismo?
7- ¿Y por humanismo?
8- ¿Qué es, entonces, este período caracterizado como La Ilustración?
Anitua destaca una preocupaciónen muchos de estos pensadores por limitar el poder del Estado.
9- ¿A qué se refiere? ¿Cuáles son algunas de las soluciones que se plantean? ¿Qué importancia tiene, en este sentido, el pensamientojurídico-penal de la época? Tengan en mente sus respuestas la noción de garantías.
10- ¿Cuál es el concepto de seguridad que se asociará al nacimiento del Estado de derecho? Caracterícenlo. ¿Es el...
Regístrate para leer el documento completo.