Introduccion al sistema de información geográfica

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

a. Tipos de mapas temáticos. Análisis espacial de los mismos.

Los Mapas además de ser clasificados de acuerdo a sus proyecciones, se diferencian respecto de sus contenidos y de lo que en ellos se representa, esto a es a lo que se conoce como temática; pueden representar fenómenos abstractos o temas específicos de tipo cuantitativo (cantidad) o cualitativos (cualidades) de algunavariable.na
Los mapas temáticos pueden ser de muy variada índole, por ejemplo:
Natural
Mapa de biodiversidad
Mapa hidrológico
Mapa de usos del suelo, etc.
Económicos
Mapa de consumo
Mapa de ventas, etc.
Social, etc.
Mapa de población
Mapa de pobreza, etc.

Por ejemplo: Un mapa de ferrocarriles,- es un mapa que representa itinerarios que representa la red ferroviaria, las estaciones y paradasy las infraestructuras ferroviarias o que sean de interés para los usuarios.
Al realizar un mapa temático proyectamos los datos en el territorio y podemos establecer relaciones geográficas entre los elementos. Por ejemplo, se pueden analizar efectos frontera, concentraciones, etc.
Actualmente se usan los mapas temáticos digitales, que son cartografías digitales en las que podemos insertarmarcas, notas, enlaces a otros documentos, imágenes, y todo tipo de referencias audiovisuales que enriquezcan sus contenidos. 

b. Sensibilidad en la investigación de problemas geográficos y planteamientos de soluciones; herramienta de SIG en la toma de decisiones.

La investigación geográfica debe describir, explicar e interpretar la acción de las sociedades sobre el espacio geográfico, analizarlas complejas interrelaciones entre el medio natural y el hombre, basándose en los principios básicos de la ciencia geográfica: localización, correlación y diferenciación, tomando como base fundamental el método propio de la geografía (Observación, Descripción, Explicación y Síntesis)

Los SIG nos permiten anticipar un evento, con el fin de disminuir la incertidumbre con respecto a una temática enparticular y en tal caso tomar medidas para potenciar o disminuir su impacto. Nos sirven como un sistema para modelar la realidad en un contexto donde podemos trabajar con variables del entorno y proyectarlas en el tiempo, visualizando los resultados posibles de alguna acción sobre el medio, aplicando modelos de simulación con conceptos estadísticos tradicionales o geo-estadísticos.

Lastemáticas que puede abordar un SIG están relacionadas a una necesidad de gestión y pueden ser muy variadas de acuerdo a los requerimientos del usuario:

Catastros
Provincias
País
Ambiente
Conservación Obras públicas
Infraestructura pública y privada
Mapas de amenazas, Riesgo
Vulnerabilidad Servicios públicos
Agua potable
Transporte
Salud
Seguridad
Recursos Naturales
Minería
Planesde contingencia por desastres Población
Situaciones socioeconómicas, etc.

Los sistemas de información geográfica, como todo proceso involucra varias etapas secuenciales, desde la identificación del problema hasta el control de la aplicación.

En este proceso, es necesario considerar la generación de alternativas que se basa en la combinación de diferentes datos existentes y el uso detécnicas y modelos que permitan la generación de distintas soluciones que faciliten la superposición y combinación de estratos temáticos distintos.


Actividad de aprendizaje N.2.2
a. Definición de base de datos.
Una base de datos es una colección o almacén de información digital que se guarda de forma organizada en un ordenador, de modo que pueda ser utilizada oportunamente para distintos fines.b. Tipos de base de datos.

Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan.

Según la variabilidad de los datos almacenados

Bases de datos estáticas
Son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de información geográfica en méxico
  • Sistema De Información Geografica
  • Sistemas De Información Geografica
  • SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICOS
  • Sistema de informacion geografica
  • Sistemas De Información Geográfica
  • sistema de informacion geografica
  • SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS