Introduccion Al Software Libre

Páginas: 413 (103018 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Software libre

de un sitio oficial, normalmente para promocionar otros programas o servicios, como es el caso de los kits de Java gratuitos que proporciona Sun Microsystems. • Shareware No es siquiera software gratis, sino un método de distribución, ya que los programas, generalmente sin fuentes, se pueden copiar libremente, pero no usar continuadamente sin pagarlos. La exigencia de pago puedeestar incentivada por funcionalidad limitada o mensajes molestos, o una simple apelación a la moral del usuario, además de que las estipulaciones legales de la licencia podrían utilizarse en contra del infractor. • Charityware, Careware Generalmente shareware, pero cuyo pago se exige para una organización caritativa patrocinada. En muchos casos, el pago no se exige, pero se solicita unacontribución voluntaria. Algún software libre, como vim solicita contribuciones voluntarias de este tipo. • Dominio público

Lectura complementaria
[Ver bibliografía, apartado 153]

El autor renuncia absolutamente a todos sus derechos, en favor del común, lo cual tiene que estar declarado explícitamente en el programa, ya que si no se dice nada, el programa es propietario y no se puede hacer nada conél. En este caso, y si además se proporcionan los códigos fuentes, el programa es libre.
• Copyleft

ANOTACIONES
18

Un caso particular de software libre cuya licencia obliga a que las modificaciones que se distribuyan sean también libres.
• Propietario, cerrado, no libre Términos usados para denominar al software que no es libre ni de fuente abierta.

Introducción al software libre

©FUOC • XP03/90783/01935

1.2. Motivaciones
Como hemos visto hay dos grandes familias de motivaciones para el desarrollo de software libre, que dan lugar asimismo a los dos nombres con que se lo conoce: • La motivación ética, abanderada por la Free Software Foundation, heredera de la culturahacker, y partidaria del apelativo libre, que argumenta que el software es conocimiento y debe podersedifundir sin trabas. Su ocultación es una actitud antisocial y la posibilidad de modificar programas es una forma de libertad de expresión. Puede profundizarse en este aspecto en los ensayos de Stallman o en el análisis de Pekka Himanen. • La motivación pragmática, abanderada por la Open Source Initiative y partidaria del apelativo fuente abierta, que argumenta ventajas técnicas y económicas, querepasaremos más adelante. Aparte de estas dos grandes motivaciones, la gente que trabaja en software libre puede hacerlo por muchas otras razones, que van desde la diversión a la mera retribución económica, que es posible debido a modelos de negocio sustentables. En el capítulo 4 se profundiza en estas motivaciones a partir de análisis objetivos.

Lectura complementaria
[Ver bibliografía,apartados 190 y 124]

Lectura complementaria
[Ver bibliografía, apartado 43]

Lectura complementaria
[Ver bibliografía, apartado 195]

1.3. Consecuencias de la libertad del software
El software libre trae consigo numerosas ventajas y pocas desventajas, muchas de ellas exageradas (o falseadas) por la competencia ya que como vimos no es posible obtener mucho dinero de la distribución y ésta lapuede y suele hacer alguien distinto al autor. Es por ello por lo que se necesitan modelos de negocio y otros mecanismos de financiación, que se desarrollan en el capítulo 5. Otras, como la falta de soporte o la calidad escasa, están relacionadas con la financiación, pero además en muchos casos son falsas, ya que incluso software sin ningún tipo de financiación suele ofrecer muy buen soporte a travésforos de usuarios y desarrolladores, y muchas veces tiene gran calidad.
19

ANOTACIONES

propietaria. De ellas la que más fundamento tiene es la económica,

© FUOC • XP03/90783/01935

Software libre

Teniendo presentes los problemas económicos, hemos de observar que el modelo de costes del software libre es muy distinto del propietario, ya que gran parte de él se ha desarrollado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Software Libre
  • Introduccion al Software Libre
  • Introducción al software libre
  • Introduccion Al Software Libre
  • Introducción Al Uso Del Software Libre
  • introduccion al software
  • Introducción A Software
  • Introducción al Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS