Introduccion Al Urbanismo

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC
UNIDAD 1
PLANIFICACION URBANA
Introducción al urbanismo
Ana Carolina Ayón Carrillo 0840136
SEPTIEMBRE DE 2012

Introducción al Urbanismo
CONCEPTOS Y DEFINICIONES
URBANISMO
Ciencia del diseño, construcción y ordenamiento de las ciudades. Por extensión, trazado urbano, aunque no sea planificado. Otra definición sería que el urbanismo es el arte de proyectary construir las ciudades de forma que sean satisfechas todas las premisas que garantizan la vida digna de los hombres y la eficacia de la gran empresa que constituye la ciudad. También se define como la ciencia que se ocupa de la ordenación y desarrollo de la ciudad, persiguiendo, con la ayuda de todos los medios técnicos, determinar la mejor situación de las vías, edificios e instalacionespúblicas, y de las viviendas privadas, de modo que la población se asiente de forma cómoda, sana y agradable.
PLANIFICACION URBANA
es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Comprende un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo con las que se estableceun modelo de ordenación para un ámbito espacial, que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio.
ASENTAMIENTO HUMANO
Se entenderá la radicación de un determinado conglomerado demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia, en un área físicamente localizada, considerando dentro de la misma los elementos naturales y las obras materialesque la integran.
Asentamiento Formal
Se consideran aquellos realizados por iniciativa privada o bajo programas del estado.
Asentamientos Informarles
Es un lugar donde se establece una persona o una comunidad que esta fuera del margen de los reglamentos o normas establecidas por las autoridades correspondientes.
URBANIZACION
Es la acción y efecto de urbanizar y el núcleo residencialurbanizado. El término suele utilizarse para nombrar al conjunto de construcciones levantadas en un antiguo medio rural.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO URBANO
Las ciudades afrontan diversos problemas de desarrollo específicos, que requieren un análisis y tratamiento diferenciado a los habituales en los contextos rurales. Si bien es su población quien los sufre directamente, muy en particular los sectorespobres y excluidos, también afectan en buena medida a los habitantes rurales, en cuanto que se ven implicados en la necesidad de satisfacer las necesidades urbanas.
Gran parte de esos problemas se derivan del acelerado crecimiento de las ciudades. La población urbana ha aumentado significativamente en la segunda mitad del siglo XX, representando en 1999 el 47% de la humanidad, esto es, 2.800millones de personas. En la actualidad experimenta un incremento de unos 60 millones anuales, casi todo él, como durante las décadas pasadas, en los países en vías de desarrollo. Dicho crecimiento se espera que continúe e incluso se acelere en el futuro, de modo que para el año 2025 las ciudades albergarán a más de dos tercios de la humanidad (WRI, 2000). Resulta significativo que si en 1960 sóloexistían dos megaciudades con más de 10 millones de habitantes (Nueva York y Tokio), en 1999 eran 17, de ellas 13 en países en desarrollo; y que para el 2015 serán 26, de las cuales sólo 4 pertenecerán a países desarrollados.
El rápido crecimiento de la población urbana responde a diferentes causas: en la mayoría de las urbes latinoamericanas la razón principal es el crecimiento demográfico natural,mientras que en las africanas es más importante la emigración del campo a la ciudad (Harpham, 1994:113). En conjunto, este desplazamiento parece ser responsable de un 40% del aumento de la población urbana, y es motivado por las dificultades que afrontan los pequeños campesinos (dificultad de acceso a la tierra, deterioro de ésta, falta de apoyo e inversiones públicas, empobrecimiento, etc.), así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de introduccion a la planificacion urbana
  • Introducción a la planeación urbana
  • Introduccion Al Urbanismo
  • Introducción al urbanismo
  • Introduccion al Urbanismo
  • introducción diseño urbano
  • Introduccion al urbanismo
  • Introducción a tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS