Introduccion al uso y elaboracion de mapas

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
TRABAJO PRÁCTICO Nº 5
INTRODUCCION AL USO Y ELABORACION DE MAPAS
Yanina Giache-Flavia Terranova-Mariana Rodriguez

INTRODUCCION

Un mapa se puede definir como una representación geométricaplana, simplificada y convencional de toda o arte de la superficie terrestre, con una relación de similitud proporcionada, a la que se llama escala.
Esta representación geométrica en un plano de unasuperficie curva implica el pasaje de 3dimensiones a 2 dimensiones. Por lo tanto se observan deformaciones.
Para poder aproximar la forma de la tierra se utiliza un modelo físico, el Geoide, que es laprolongación ideal media del nivel del mar. El Elipsoide es la forma geométrica que ajusta al geoide. La realización de un plano de proyección implica por lo tanto el pasaje de coordenadas esféricas enel elipsoide a coordenadas cartesianas en el plano.
La solución de compromiso esta dada por las proyecciones. Tienen 3 propiedades: Conformidad (conservar la forma), equivalencia (conservar el área)y equidistancia (conservar la distancia).Solo 2 de las propiedades pueden cumplirse al mismo tiempo, por lo tanto, los diferentes modelos de proyecciones conservaran los elementos de mas importanciapara el objetivo que se quiere concretar.
Un ejemplo de esta solución de compromiso es la proyección utilizada para la Argentina. Mercator Transversa, es una proyección de tipo cilíndrica, que divideal país en 7 franjas en las cuales se realiza una proyección local, para minimizar la deformación, las cuales conforman las hojas madre (1:500000) de 3X2 grados. Esta conserva las distancias, perolas superficies son muy diferentes de las reales. El Hemisferio Norte con esta proyecciones observa mucho más grande que en la realidad.
Un mapa no es por lo tanto una copia fiel de la realidad, sinouna versión simplificada y aproximada que presenta además una relación de similitud, denominada escala.
La escala se puede definir como E=d/D. La distancia sobre el mapa corresponde a d, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso de los mapas
  • Elaboración De Mapas De Cobertura Y Uso De La Tierra Mediante Clasificación Digital
  • Elaboración De Mapa Conceptual
  • ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES
  • Guia Elaboracion De La Map
  • elaboracion de un mapa conceptual
  • Elaboracion de mapa de pendiente
  • Elaboracion De Mapas De Ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS