Introduccion Ala Quimica Organica

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Alquinos

Los alquinos son hidrocarburos que contienen enlaces triples carbono-carbono. La fórmula molecular general para alquinos a cíclicos es CnH2n-2 y su grado de insaturación es dos. Elacetileno o etino es el alquino más simple, fue descubierto por Berthelot en 1862.
El acetileno puede obtenerse a partir de óxido de calcio y coke. En una primera etapa son calentados en horno eléctricopara formar carburo de calcio.

CaO+3C ------> CaC2 + CO2

En la segunda etapa el carburo de calcio reacciona con agua para formar acetileno.

CaC2 + 2H2O ------>Ca(OH)2 + C2H2

Elacetileno fue usado en la industria para preparar acetaldehído, ácido acético, cloruro de vinilo y polímeros acrílicos. 

Existen numerosos ejemplos de productos naturales que contienen triples enlaces.Capillin, el cual tiene actividad fungicida. Enodinos , los cuales tienen propiedades anticancerígenas. 

 

Nomenclatura de Alquinos

Regla 1. Los alquinos responden a la fórmula CnH2n-2 y senombran sustituyendo el sufijo -ano del alcano con igual número de carbonos por -ino.

Regla 2.  Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contiene el triple enlace.  La numeración debeotorgar los menores localizadores al triple enlace.

Regla 3. Cuando la molécula tiene más de un triple enlace, se toma como principal la cadena que contiene el mayor número de enlaces triples y senumera desde el extremo más cercano a uno de los enlaces múltiples, terminando el nombre en -diino, triino, etc.

Regla 4. Si el hidrocarburo contiene dobles y triples enlaces, se procede del modosiguiente:
1. Se toma como cadena principal la que contiene al mayor número posible de enlaces múltiples, prescindiendo de si son dobles o triples.
2. Se numera para que los enlaces en conjunto tomenlos localizadores más bajos.  Si hay un doble enlace y un triple a la misma distancia de los extremos tiene preferencia el doble.
3. Si el compuesto tiene un doble enlace y un triple se termina el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción ala quimica
  • ensayo introduccion a la quimica organica
  • Introduccion a la quimica organica y hibridacion
  • Introducción a la Química Orgánica
  • Introducción a la química orgánica
  • Introduccion Quimica Organica
  • Preguntas de introduccion a Quimica Organica
  • introduccion quimica organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS