Introduccion Anatomia Y Fisiologia Humana

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y LA FISIOLOGÍA.
La anatomía y la fisiología no pueden ser separadas ya que la función de un tejido o un órgano está íntimamente ligada a su estructura y esta evoluciona para cumplir mejor su función. Por esta necesidad de apoyarse en la anatomía y porque incluye a otras disciplinas como la física, la química y las matemáticas, la fisiología es una ciencia integradorao multidisciplinar. Los fisiólogos consideran que los procesos que tienen lugar en el organismo siguen las mismas leyes físico-químicas que rigen el mundo inanimado e intentan describir las funciones biológicas apoyándose en conceptos físicos, químicos y de ingeniería.
El estudio de los seres vivos de un modo morfológico da lugar a la anatomía y todas sus ramas, que se ocupan de la constituciónde los seres vivos; la taxonomía, que tiene por objeto la ordenación, clasificación y nomenclatura de las especies biológicas; y la paleontología, que investiga, por medio de los fósiles, su distribución en el tiempo a través de las edades de la Tierra. Si la biología se ocupa de los organismos desde un punto de vista dinámico y activo, nacen la fisiología, que estudia sus funciones orgánicas; laecología, que investiga las relaciones recíprocas de los seres vivos con el medio que pueblan; la sociología, que estudia las agrupaciones, comunidades, asociaciones y sociedades biológicas; y la psicología que investiga el comportamiento de los organismos ante los estímulos del medio exterior y el origen y evolución de los fenómenos de tipo mental que se dan en los animales superiores.
Otrasramas biológicas sólo se pueden abordar siguiendo un método morfológico y fisiológico al mismo tiempo. En este caso están la embriología y ontogenia, que estudia el desarrollo del ser vivo; la evolución o filogenia, que trata de averiguar el origen de los seres y su transformación a través de los tiempos; la genética, que se ocupa de desentrañar los fenómenos de la herencia; y la patología, queinvestiga las causas de las anormalidades orgánicas anatomofisiológicas que determinan la enfermedad.
La anatomía y la fisiología son ciencias generales, pero si el estudio se refiere particularmente al hombre, se les llama anatomía humana y fisiología humana. La primera es la ciencia que estudia la forma y estructura del cuerpo humano, y la segunda es la ciencia que estudia las funciones del mismo.La anatomía humana tiene diversas ramas:
 Anatomía descriptiva; estudia la forma, situación, composición y relaciones de las estructuras.
 Anatomía topográfica; estudia las regiones en que se divide el cuerpo humano, las estructuras de cada una, y las relaciones que guardan entre sí.
 Anatomía macroscópica; estudia las estructuras que pueden observase a simple vista.
 Anatomía microscópica;estudia con la ayuda de lentes especiales las estructuras que no pueden apreciarse a simple vista. El estudio de la estructura microscópica se llama histología y el estudio de las células, citología.
 Anatomía comparada; estudia comparativamente las estructuras de los animales entre sí y con el ser humano.
 Anatomía patológica; estudia las modificaciones macro y microscópicas que sufren lasestructuras orgánicas bajo la acción de las enfermedades.
El objetivo de la fisiología es conocer la función de los organismos vivos y de sus partes. En la fisiología humana se estudian las características del cuerpo humano que permiten sentir el entorno, desplazarse, pensar y comunicarse, reproducirse y realizar todas las funciones que hacen posible sobrevivir y desarrollarse como seres vivos. Lafisiología humana es un campo amplio que abarca las funciones de las moléculas y los componentes subcelulares, los tejidos los órganos, los aparatos y sistemas como el cardiovascular y la interacción entre todos estos elementos. Una característica distintiva de la fisiología es que trata de integrar las funciones de todas las partes del cuerpo para conocer la función del conjunto del organismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Anatomia Y Fisiologia Humana
  • Generalidades de anatomía y fisiología humana
  • Anatomía y Fisiología Humana
  • CONCEPTO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA
  • Anatomía y fisiología del cuerpo humano
  • Anatomia y Fisiologia Humana
  • Resumen Anatomia Y Fisiologia Humana
  • anatomia y fisiologia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS