Introduccion Bancaria

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Cuentas Corrientes

Estos son depósitos corrientes que pueden ser utilizados en cualquier momento a voluntad y requerimiento del titular de la cuenta. Es una forma de captación de depósitos que constituyen un servicio que ofrece el banco y al cual acuden y se acogen los clientes debido a la confianza, comodidad, seguridad y el control que se le da a los fondos que ponen bajo la custodia delbanco.
Los saldos en este tipo de cuenta no ganan intereses y prácticamente el banco no cobra por este servicio.
Los depósitos a la vista constituyen una forma de dinero fiduciario que es utilizado por los bancos para crear dinero y aumentar la oferta monetaria a través del mecanismo del crédito y del principio de las reservas fraccionarias.

La cuenta corriente representa depósitos de losclientes cuyas sumas son pagaderas a solicitud del interesado, mediante órdenes de pago o cheques, sin previo aviso.
En el sistema panameño, cada banco es libre de establecer sus propias políticas y se rige por un reglamento interno, que en términos generales, difiere de un banco a otro. En este sentido, los bancos que operan en Panamá, han establecido que toda cuenta corriente debe mantener un saldomínimo, que es diferente para cada uno de ellos. Aquella cuenta que refleja un saldo inferior a ese mínimo, serán penalizadas con un recargo que varía entre (2) y diez (10) Balboas o Dólares.
Otro ejemplo lo constituye la devolución de cheque por los bancos cuando las cuentas no disponen de saldos suficientes para cubrir el importe del pago. En este caso, los bancos no siguen una política uniforme,ya que si bien, todos hacen un cargo a la respectiva cuenta, el monto del débito varía en los distintos bancos.

Las cuentas corrientes pueden ser abiertas, tanto por personas naturales como jurídicas y se clasifican en personales y comerciales; el tiempo de duración es indefinido y la relación contractual entre el banco y el cliente puede darse por terminada por decisión de cualquiera de lasdos partes.

Para la apertura de este tipo de cuenta se han establecido algunas exigencias o requisitos.
-En primer lugar, se requiere un depósito inicial mínimo, que como se ha indicado anteriormente, no es igual en todos los bancos. En algunos de ellos se puede abrir una cuenta, con un depósito inicial de cien Balboas (B/.100.00), en tanto que otros, exigen que ese depósito sea de quinientos(500) o mil (1,000) Balboas. También defiere, si se trata de una cuenta corriente personal o comercial.

- Para las cuentas corrientes personales, se requiere la presentación de la cédula de identidad personal, para los nacionales y el pasaporte para los extranjeros.
1. Llenar un formulario que tiene el banco para tal fin, en el que debe suministrar la siguiente información:
2. Nombre delcuentahabientista
3. Dirección fiscal (domicilio del cuentahabientista)
4. Dirección postal
5. Numeros de teléfonos
6. Referencias personales y bancarias
Dirección donde desea recibir el estado de cuenta (casa, trabajo, negocio, oficina, apartado postal, etc.)
7. Firma o firmas de las personas autorizadas, que servirá para cotejarlas con las órdenes de pago.

Para lascuentas corrientes comerciales, se requiere además de lo anteriormente mencionado:
1. Copia del Pacto Social de la compañía o empresa debidamente registrado
Acta de la reunión de la Junta Directiva en la que se autoriza la apertura de la cuenta en el banco.
Sin embargo, la condición de cliente del banco está supeditada a verificación de los datos suministrados y el banco se reserva elderecho de comunicar la aceptación o cesación de lo acordado, en un término de siete (7) días siguientes a la apertura de la cuenta.

Deposito de ahorros o cuentas de ahorro.

Los depósitos de ahorros es aquel tipo de depósito que se consigna en las entidades financieras que tienen entre sus actividades, la captación de fondos y los mismos se mantienen en poder y a disposición de dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a las operaciones bancarias
  • Introduccion a la auditoria bancaria
  • INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO Y BANCARIO
  • Introducción al Derecho Bancario Peruano
  • INTRODUCCION DERECHO BANCARIO Y BURSATIL
  • Introduccion A La Actividad Bancaria
  • Bancario
  • bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS