introduccion comunicacion

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013


















Cuando la comunicación era sólo cara a cara, quedaba circunscrita en un espacio y un tiempo determinados. La imprenta, iniciar la producción de libros, diarios y revistas, comenzó a multiplicar las ideas de ciertas personas influyentes. La radio y el cine ampliaron la comunicación al permitir un contacto más directo con las emociones, los gestos, lasmodalidades de relación. La aparición de la televisión y, más aún, el surgimiento de la televisión por cable- amplió considerablemente esta posibilidad de multiplicación. La televisión permite que las personas capten todo el espacio mundial recibir noticias e imágenes de todos los lugares del mundo.

Equipos de audio, teléfonos inalámbricos, televisores, computadoras, para el hogar, fax y otrossistemas de comunicación se adquieren febrilmente. Sin embargo, paradójicamente, la comunicación personal entre los seres humanos ha disminuido.
El mundo entero se presenta ante nuestros ojos a través de una gran cantidad de información.

La superficialidad de los medios de difusión (por ejemplo: las noticias emitidas por televisión, transformadas en espectáculos para atraer audiencia) nos lleva apensar en la cantidad de horas que muchas personas están expuestas a la tecnología.

Proceso de la comunicación


El proceso comunicativo es un proceso de intercambio de mensajes, mensajes que tienen un contenido y que tienen elementos afectivo-emocionales. Este intercambio ocurre entre un emisor y un receptor.
La comunicación es el proceso en que intervienen dos autores auxiliados por unosmedios para que el mensaje objeto de la comunicación circule desde el origen hasta el destino. La comunicación es un elemento dinámico. Los teóricos entienden la comunicación como un proceso que establece una relación de las personas entre si y las organizaciones sociales de forma que la comunicación influyen la vida del ser humano tanto en el aspecto individual como en su dimensión social. No hayningún acto de comunicación en el cual no haya persuasión. Detrás del acto de comunicar hay una intencionalidad. La información existe aunque no sea comunicada, es una información transmitida y recibida.

Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal,ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
•Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
•Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir sumensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
•Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que esel que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza el feed-back o retroalimentación.
•Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir sumensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática..., todo lo que nos rodea son códigos.
•Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la comunicacion
  • Introduccion a la comunicacion
  • Introducción a la comunicacion
  • Introduccion a la comunicacion
  • INTRODUCCION A LA COMUNICACION
  • Introduccion a la comunicacion
  • introducción a la comunicacion
  • Introduccion a la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS