Introduccion control de claidad

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Seguimiento y medición de los procesos

La organización debe asegurarse de que los procesos son capaces para alcanzar los objetivos planificados mediante las correspondientes actividades de segui- miento, medición o estimación y en el caso de que no se alcancen tomará las ac- ciones correctivas necesarias para garantizar la conformidad de los productos con sus especificaciones.
Larepresentación del ciclo de la mejora continua enunciado por Shewart y por Deming, es perfectamente aplicable a la mejora de procesos. Tras la pla- nificación correcta de los mismos mediante estudio y redacción de los proce- dimientos correspondientes, éstos pasan a realizarse de acuerdo con lo ex- presado en los mismos. Posteriormente es necesario controlar que la realización del proceso es coincidente consu planificación, que es justamente lo intere- sado por este apartado de la norma.
norma.
Ejemplo de redacción que puede ser utilizada para esta sección del manual:
La comparación frecuente del proceso con el procedimiento establecido, supone una herramienta fundamental en el sistema de gestión. Cada responsable señala la periodicidad con que debe realizarse la comprobación de cada proceso,supervi- sando las operaciones y coordinando las acciones de mejora que puedan derivarse de las no conformidades detectadas.
Todos los empleados son responsables de que sus actividades se desarrollan de acuerdo con el procedimiento vigente, para lo cual realizarán comprobaciones periódicas, tanto de la metodología de trabajo, como de los recursos, materiales, cumplimiento de parámetros ytiempos y adecuación de las ayudas y suministros externos.
La mejora de los procesos está basada en la medida de los mismos, por lo que se aprovechará cualquier discrepancia entre las características observadas y las se- ñaladas en los procedimientos, para desarrollar actividades de perfeccionamiento en lo que se refiere a la satisfacción de los requisitos del cliente y que, en caso ne- cesario, seránreflejadas en la documentación del proceso.
8.2.4 Seguimiento y medición del producto
Durante los sucesivos procesos de realización del producto, la organización esta- blecerá un sistema de seguimiento y verificación, a fin de comprobar que éste cumple las especificaciones determinadas para cada situación.
Las actividades de verificación a lo largo del proceso, contrastarán las caracte-rísticas del producto con los criterios de aceptación y rechazo establecidos en la definición del producto, con objeto de determinar la posibilidad de su liberación o expedición, reflejando el resultado en un registro en el cual debe figurar el res- ponsable o responsables que autorizan esta circunstancia.
No se producirá la liberación del producto hasta que los registros proporcionen la evidencia deque se cumplen los requisitos establecidos, a menos que una au- toridad pertinente declare su especial aprobación o sea el cliente quien acepta el producto en ese estado.
Se señala la obligación de verificar el cumplimiento de las especificaciones
de los productos.
Durante la ejecución del proceso se realizarán las verificaciones previstas en los procedimientos o planes de calidad, de formaque ningún producto sea dado de paso sin conocer los resultados de las mismas y si ésto no se cum- ple, se identificará el producto a fin de poder recuperarlo, si posteriormente se demuestra su no-conformidad.
Al final del proceso se realizarán las verificaciones finales previstas en los pro- cedimientos o planes de calidad con el fin de comprobar el cumplimiento to- tal de lasespecificaciones, sin que pueda autorizarse la expedición o libera- ción de ningún producto que no haya cumplido este trámite y estén disponibles y aprobados los documentos que puedan acreditarlo.

Se señala la obligación de documentar los resultados de las verificaciones se- ñaladas en los procedimientos y planes de calidad y de conservar estos re- gistros, los cuales deben dejar claro si el producto es o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de claidad
  • Introducción Al Control
  • Introduccion al control
  • Introduccion Al Control
  • Introducción al control
  • Introduccion sistemas de control administrativo
  • 1 INTRODUCCION AL CONTROL DE LA CALIDAD
  • Introducción al control sara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS