Introduccion,Crisis Y Vida Cotidiana Margarita Rozas Pagaza

Páginas: 23 (5655 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
INTRODUCCION.
INTERVENCION, CRISIS Y VIDA COTIDIANA:
Reflexionar a cerca de la intervención en esta época de crisis no me es posible sin pensar en una situación social cada día más compleja, con emergentes y acontecimientos que se desarrollan en forma vertiginosa, con una gran mediatización que nos informa y deforma la realidad cotidiana, magnificando y priorizando hoy problemáticas que aldía siguiente, a las horas, son devoradas por otras (del tema de la seguridad se pasa a los piquetes y las protestas gremiales, luego a lo económico, el riesgo país y las negociaciones con el FMI, finalmente todo esto es devorado por el riesgo de una tercera guerra mundial).
Pero el panorama internacional pierde instantáneamente su primer plano ante la crisis del país, distintos presidentes vanpasando al ritmo de “cacerolazos”, comentaristas televisivos de los multimedios explican y “defienden” planes económicos cuya duración es efímera.
La mediatización a su vez exhibe impúdicamente temáticas sin analizar sus causas y correlaciones y corre tras el rating. Es así que millones de televidentes participan “en directo” de conflictivas íntimas de personas cuyas problemáticas trascienden laprivacidad para invadir los espacios públicos. Al ritmo de los reality shows se siguen relatos, conflictos y dramas humanos transformados en “miserias humanas” mientras el psicólogo de turno mediático ofrece las interpretaciones del caso.
Los noticieros tienen el privilegio de transmitir las 24 horas por lo que cada tanto en horario de almuerzo o cena podemos encontrarnos con intentos de suicidiosde gente desesperada o pedidos de “socorro” de delincuentes que han visto en los medios “el medio” de esquivar el gatillo fácil policial y de acceder a la “presencia” de algún funcionario judicial que les garantice sus derechos. No comparten esa suerte los condenados a muerte del primer mundo (cuyas ejecuciones son exhibidas a todo el planeta ) ni las víctimas del tercer mundo: mujeres adúlterascondenadas al apedreo, civiles inocentes ejecutados en medio de las guerras, familias de refugiados agonizando en algún barco que ningún país acepta recibir , padecimientos éstos que causan horror a los “civilizados” televidentes de las principales cadenas mundiales.
Todo esto pone al desnudo un mundo donde la vida es poco tomada en cuenta y otros intereses parecen siempre anteponerse a ella.Podría decirse que son tiempos en que la muerte, la vida, la farándula, la política, la ecología, la desocupación, las manifestaciones, la represión, la corrupción en todos los niveles de los sectores sociales, “los piquetes”, atentados terroristas, el fundamentalismo religioso y otros dramas cotidianos transcurren “en directo” en un infinito carrusel. La escritora Viviane Forrester cuando describeesta situación mundial señala: “Esta indiferencia por las masas de los sacrificados en vida no nos impide sentir algunos minutos de emoción cuando la televisión difunde las imágenes de sus desplazamientos, sus tormentos. Entonces damos rienda suelta a nuestra magnánima indignación, a la generosidad de nuestras emociones, al estremecimiento de nuestro corazón, bajo el cual subyace la discretasatisfacción de no ser sino espectadores. Somos testigos, somos gente informada. Rostros y escenas, multitudes de hambrientos, de deportados, masacres que llegan a nuestros cómodos sillones y sofás, a veces en vivo y en directo, por intermedio de la pantalla, entre dos tandas de avisos publicitarios” 1
Alfredo Carballeda sostiene que una problemática social se construye cuando hay preocupación en laopinión pública por la misma, cuanto está en la agenda de las políticas sociales y cuando es visible y palpable para la sociedad. Viviane Forrester al hablar de la problemática del desempleo y la exclusión afirma: “El desastre ha comenzado, eso es concreto. Su arma principal es la rapidez de su inserción, su habilidad para no provocar inquietud, para aparecer como algo natural que va de suyo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Margarita Rozas Pagaza
  • metodologia
  • La Crisis Económica En La Vida Cotidiana De Un Estudiante
  • Mi Vida En Roza
  • Introduccion Al Estudio De La Vida Cotidiana
  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS