Introduccion Cys
En el veneno de animales ponsoñosos como son la serpiente, alacran, araña, entre otros, contienen peptidos que son llamados toxinas. Los venenos de alacranes contienen peptidosfarmacologicamente activos, los cuales manifiestan especificidad diferencial hacia el tipo de ion permeante (K+, Ca2+ , Na+ , Cl), esto quiere decir que son bloqueadores de canales ionicos (por tanto, responsablesde los evento primarios de intoxicacion) principalmente de canales de celulas neuronales y musculares.
La interaccion toxina-canal ionico, utilizando mutantes de las toxinas y la clonacion de los genesque codifican para un gran numero de canales ionicos (potasio, sodio y calcio) con el trabajo pionero de Chris Miller, permitio avanar en el conocimiento de la interacion ligando-receptor, por lomenos para ese caso, toxina de alacran-canales ionicos.
El aislamiento e identificacion de los componentes de venenos, en este caso, peptidos que bloquean especificamente canales de K+ y Ca2+ se harelacionado con el estudio de canales ionicos especificos del esperatozoide de los mamiferos.
En este articulo se demostrara el bloqueo de canales ionicos en algunas celular con peptidos de veneno dealacran, señalando posibles bloqueadores a Imperatoxin I (IpTxi) peptido especifico de Ca2+ que proviene del veneno del escorpion africano Panidus Imperator como bloqueador de CatSper y Charibdotoxin(ChTx) peptido especifico de K+ que proviene del veneno del escorpion israeli Leiurus quinquestriatus hebraeus para bloqueo de Ksper.
Bloqueo de canales ionicos especificos de K+ y Ca2+ con peptidos...
Regístrate para leer el documento completo.