Introduccion dº procesal tema1

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
1. El presupuesto material: el conflicto y sus medios de solución.
La función primordial de los Juzgados y Tribunales consiste en resolver, definitivamente y mediante la aplicación de Derecho, los conflictos que ante ellos se plantean.
El presupuesto material de la Jurisdicción lo constituye, pues, el conflicto, el cual, atendiendo a su naturaleza, puede ser intersubjetivo o social.
Losconflictos intersubjetivos surgen como consecuencia de la vulneración de algún derecho subjetivo. Los conflictos sociales se caracterizan por la transgresión de algún bien o interés que la sociedad ha estimado digno de protección.
La Jurisdicción o, lo que es lo mismo, los Juzgados y Tribunales que la integran, sirve, por consiguiente, para solucionar los conflictos mediante la aplicación del derechomaterial (civil, mercantil, penal o administrativo) que pueda corresponder a su naturaleza.
Métodos de solución de los conflictos:
A) Autotutela
También llamada autodefensa o autoayuda. Se caracteriza por la solución coactiva del conflicto por la parte mas fuerte o que ocupa en él una situación hegemónica. Propia de las sociedades primitivas. En el momento actual todavía se recurre a esteinjusto medio de solución de conflictos entre Estados, a través de la guerra. Todos los ordenamientos internos suelen erradicarla. Todavía subsisten algunas manifestaciones lícitas de la autodefensa en el ámbito del Derecho Civil (arts. 612 y 592 CC) o en el laboral (la huelga y el cierre patronal).
B) Autocomposición
Al igual que en la autodefensa, son las propias partes las que ponen fin alconflicto intersubjetivo, pero se diferencia de ella en que dicha solución no se impone por la fuerza, sino a través del acuerdo de voluntades o del voluntario sacrificio o resignación de una de ellas.
Constituye un método lícito para la solución por las partes de los conflictos intersubjetivos. A nadie se le obliga a acudir a los tribunales para la defensa de su derecho.
Tales métodosautocompositivos vienen integrados por la renuncia del actor a su derecho subjetivo o el desistimiento del proceso, el allanamiento del demandado a la pretensión del actor, la transacción entre ambos y la mediación o conciliación de un tercero a fin de que solucionen las partes el conflicto a través de un acuerdo o de la resignación de una de ellas.
La mediación y la conciliación se distingue por la forma enla que dicho tercero es llamado a contribuir a la solución del conflicto. En la primera interviene de manera espontánea, en tanto que en la segunda actúa de una manera provocada o institucionalizada. El tercero actúa inter partes y no supra partes.
C) Heterocomposición
El tercero, a la que las partes previamente han acudido, es el encargado de poner fin al conflicto mediante una resolucióndefinitiva.
Aquí el tercero se encuentra situado supra partes, configurando una relación triangular.
Las fórmulas heterocompositivas vienen determinadas por el arbitraje y el proceso, en los que el árbitro y el juez imponen, en virtud de su autoridad, que dimana bien de un contrato de arbitraje previamente suscrito por las partes, bien de la potestad jurisdiccional, la solución definitiva eirrevocable a las partes en litigio.
El proceso está indisolublemente unido a la existencia del Estado.
Arbitraje y proceso no constituyen, en el ámbito del Derecho privado, fórmulas excluyentes sino que, al contrario, son complementarias.
Los laudos arbitrales gozan de los mismos efectos que las sentencias y suelen emitirse en un periodo mas corto de tiempo.
2. La Jurisdicción como Poder y sulegitimación histórica.
Desde que surgió el Estado se apresuró en asumir el monopolio de la Justicia, prohibiéndose expresamente a los ciudadanos tomarse la justicia por su mano. Hoy no puede encontrarse el fundamento o legitimación de la Jurisdicción en ideas teocráticas o autocráticas, propias del Antiguo Regímen o de los Estados totalitarios. La Jurisdicción ha pasado a convertirse en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema1 Introduccion Dise O Web
  • Dº procesal
  • Guia introduccion al derecho procesal
  • Introducción breve del derecho procesal
  • Introducción al derecho procesal penal
  • Dº procesal i uned, tema 6
  • Dº Procesal Penal
  • Introducción al derecho procesal práctica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS