introduccion de ayoxinapa

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
El tiempo en Ayotzinapa parece haberse congelado el 26 de septiembre pasado. Aquel día, la vida aquí se suspendió. Las horas pasan pero todas las miradas, los pensamientos y los corazones están puestos en esa fecha, cuando un grupo de unos 80 estudiantes de la Escuela Normal fueron emboscados y atacados por policías municipales en Iguala: seis muertos, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.El horror se posó sobre la escuela y hace un mes que no se va.
Hace 30 días que Ayotzinapa vive sumida en la desesperación y la angustia. La mayoría de los padres de los 43 desaparecidos se han mudado a la escuela y derraman lágrimas y dolor por sus hijos a los que busca todo el Estado de Guerrero. Pero los jóvenes no aparecen. Nadie ha logrado encontrarlos. Ni vivos, ni muertos.
Las autoridadeshan puesto en marcha un megaoperativo de búsqueda que hasta ahora ha encontrado decenas de fosas clandestinas. Sin embargo, ninguno de los forenses que interviene en la búsqueda se ha animado a confirmar si los cuerpos encontrados allí son de los alumnos desaparecidos.
Sin rastro de los estudiantes de Ayotzinapa a un mes de su desaparición
Ernesto es maestro y egresado de Ayotzinapa. Llegó aquíen la madrugada del 27 de septiembre, apenas se supo del ataque en Iguala.
“Se cumple un mes de un acto común para el gobierno, algo habitual: matar estudiantes, matar líderes sociales, desaparecer forzosamente a la gente que se manifiesta en las calles inconformes con sus decisiones políticas, con su manejo del poder”, cuenta a UnivisionNoticias.com.
Ernesto habla de espaldas a la cámara porquetiene miedo. Sabe que los culpables de los crímenes de Iguala los tienen en la mira y que no se quedarán de brazos cruzados.
Omar García Velázquez, alumno de segundo grado, también cree que por el solo hecho de buscar a sus compañeros se han convertido en blancos del crimen organizado y de las policías corruptas de Iguala y Cocula, acusadas de participar en el ataque contra los estudiantes.“Quien te está hablando es un alumno que de antemano ya se considera muerto porque en este momento no estamos luchando solo contra instituciones estatales, estamos luchando contra instituciones no estatales, no legales, contra organizaciones que sabemos cómo operan en el país. Soy guerrerense y los he visto actuar multitud de veces”, explica Omar que no teme dar la cara. “Es por los compañeros”, dice yles pide: “Donde quiera que estén, si están vivos los compañeros, que aguanten. Tengan la esperanza y la seguridad de que nosotros estamos buscándolos. Todos los compañeros, muchísima gente en el país y a nivel internacional se están solidarizando con nosotros. Y los vamos a encontrar cueste lo que cueste”.
Cristina Bautista Salvador es la mamá de Benjamín, uno de los 43 jóvenes desaparecidos.Desde que su hijo desapareció se mudó a la escuela. Hace unos días, el movimiento de estudiantes la nombró tesorera y Cristina ocupa sus días juntando y repartiendo las donaciones que llegan desde todas partes del país para apoyar la búsqueda y a los padres de los muchachos que han tenido que dejar todo –trabajo y casa- para venir hasta aquí.
"Tengo fe de que mi hijo va a regresar, de que va aestar bien y va a seguir aquí estudiando”, dice Cristina a UnivisionNoticias.com. “La primera semana no comía, no dormía. Desde que me pusieron de tesorera un poquito me estoy distrayendo. Me hablan de acá, me hablan de allá y ya no me siento tan deprimida”, cuenta.
“Trato de ponerme fuerte para seguir adelante buscando a mi hijo, pero por dentro nadie sabe lo que estamos sintiendo, lo que nos duele.Me pongo a pensar en mi hijo, qué estará haciendo, dónde estará. Comerá, no comerá, si lo maltratarán...”. Quien habla es Macedonia Torres Romero, la mamá de José Luis, alumno de primer año de la escuela y otro de los desaparecidos.
Nicanora García González también tiene a su hijo en primer año de la escuela. Saúl tiene 18 años y es otro de los chicos a los que cientos de personas buscan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS