Introduccion de dilemas bioeticos

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
INTRODUCCION
Teniendo en cuenta el desarrollo alcanzado por esta especialidad en nuestro país y lo poco discutido del tema en cuestión es que hemos decidido realizar este trabajo para dar a entender que es y que aspectos toca en cuanto a los dilemas que sobresalen de la bioética.
En donde la Bioética es una rama muy importante y moderna a lo largo de su historia, pero que sin embargo abarcamaterias tan antiguas como la Ética Médica, que era de gran preocupación del hombre en épocas de Hipócrates, Padre de la Medicina, cinco siglos antes de nuestra era.
La Bioética médica es la parte de la Bioética que intenta poner a punto métodos de análisis y procedimientos para resolver los problemas éticos planteados por las ciencias medico sanitarias.
Esta rama del conocimiento estudia losvalores y principios morales de la conducta humanaen el campo de las ciencias biológicas y de la atención de salud. La bioética abarca la ética médica, pero no se limita a ella. La ética médica en su sentido tradicional, trata de los problemas relacionados con los valores, que surgen de la relación entre el médico y el paciente.
Este término de Bioética fue utilizado por primera vez por Potter enel año 1970. El Código de Neuremberg es el primer documento bioético y surge como respuesta colectiva a las atrocidades médicas ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial. Después de esta atrocidad sigue la Declaración de Helsinki en 1964. En el informe Belmont de 1979 se consagraron los tres principios éticos sobre:
El respeto a las personas.
La beneficencia.
La justicia.
El más modernode los principios de la bioética es el de autonomía, ya que surge como consecuencia de un concepto de ser humano que implica la idea de libertad personal. Hasta ese momento no se concebía la posibilidad de que una persona actuara según expectativas diferentes a las de la familia y el estrato social al que pertenecía..
El esfuerzo por respetar los principios de bioética en las actuacionesprofesionales y su utilización como referente en la reflexión necesaria para resolver problemas éticos, permite orientar la práctica profesional hacia el cumplimiento de los fines de la medicina.
La sociedad ya se ha familiarizado, por consiguiente, con aquellas situaciones que involucran el consentimiento informado, la confidencialidad y el derecho a elegir la muerte. Si bien en el primer caso laproblemática gravita en torno a la autodeterminación individual, en el segundo ella refleja un contexto social que perpetúa la desigualdad y la injusticia.

Conceptualmente la palabra DILEMA es esencialmente la duda o disyuntiva entre dos cosas, muchos son los dilemas Bioéticos que se desprenden a diario del accionar del intensivista.

El objetivodel medico no es solo salvar vidas y curarenfermedades; también debe ser capaz de reconocer en que momento debe renunciar a ello y reorientar sus esfuerzos para aliviar el sufrimiento, consolar al paciente y ayudarlo a morir con dignidad, estas situaciones no son excepcionales en este tipo de unidades, se ha planteado que en una UCI en el 45% de las muertes fue necesario emitir la orden de la suspensión de la reanimación.

El dilema bioético alque se enfrenta el equipo de salud en una UCI cuando debe decidir iniciar o suspender las medidas de soporte vital es muy complejo, debe ser analizado de forma sistemática y con un perfil multidisciplinario.

La Medicina Critica carece de métodos generalizados que faciliten, en estos casos, la toma de decisiones tan complejas, a pesar del nivel de información, en ocasiones con basamentoobjetivo, siempre es posible la toma de decisioneserróneas, mucho más si tenemos en cuenta los escasos e inseguros sistemas de gradaciones pronosticas, tema que en estos momentos se encuentra entre los mas analizados en investigaciones y forum científicos en los que se reúnen los intensivistas.

La muerte como fase terminal y parte de la vida misma, como resultado del envejecimiento y deterioro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dilemas bioeticos
  • Introducción a la bioética
  • Introduccion a la bioetica
  • Introduccion a la bioetica
  • Bioética Y Dilemas Morales
  • Bioetica ambiental introducción
  • Dilemas bioéticos
  • Dilemas bioeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS