introduccion de economia
El presente proyecto se redacta con carácter de trabajo profesional se refiere al tema, cumplimiento de los precios establecidos por el ministerio de agricultura, ganadería, acuacultura y pesca (MAGAP), sobre la producción del maíz por parte de entidades privadas del cantón piñas y su afectación en la situación económica de los pequeños productores de la parroquia capirro, cantónpiñas provincia de el oro año 2014.
El objetivo principal de este proyecto es analizar el mercado de maiz y su influencia en los habitantes de los pequeños productores de la parroquia capirro, cantón piñas provincia de el oro en el año 2014.
En el ecuador la producción de maíz duro específicamente no es la mejor ya que se importa de otros países como usa con costos elevados ya sea por su preciode venta, transporte, impuestos, etc.
La investigación de este tema se hizo a través de observación, encuestas y entrevistas en dicho lugar.
Consideraciones previas
La Formulación (o elaboración) de Proyectos, como actividad de enseñanza - aprendizaje, es una moderna manera de entrenar a los estudiantes de ingeniería en una actividad profesional concreta. En este seminario - de carácterintroductorio - presentaremos algunas de las metodologías útiles para comenzar y estructurar formulación de proyectos.
Es oportuno aquí recuperar las palabras de un moderno y destacado pensador, Umberto Eco :
"Se puede aprovechar la ocasión de una tesis o proyecto (aunque el resto del período universitario haya sido desilusionante o frustrante) para recuperar el sentido positivo y progresivo delestudio no entendido como una cosecha de nociones, sino como una elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad (buena para la vida futura) para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación"
Desde el mas general de los puntos de vista, la disciplina de "Introducción a la Formulación de Proyectos" es unaactividad intelectual encuadrada en las conocidas como "ciencias cognitivas" o "ciencia del conocimiento". Esta disciplina está teniendo cada vez mayor difusión debido (o mejor dicho, gracias) al agotamiento del método de las "recetas", especialmente en el campo de la metodología, por lo que este seminario no presentará "las recetas para hacer un buen proyecto" sino que intentará inducir a los alumnosa reflexionar sobre el proceso mental y cognitivo, racional y lógico, evolutivo y contextual, que implica la realización de un proyecto a mitad de la carrera de Ingeniería.
Dado que durante el desarrollo utilizaremos diversos términos específicos, algunos de los cuales no son de uso cotidiano, al presente apunte adjuntamos un glosario que esperamos resulte de utilidad a los cursantes delseminario.
Este seminario ni tiene el objetivo de desarrollar en los alumnos destrezas o habilidades para formular proyectos, sino tiene la esperanza de crear algunas condiciones mentales o intelectuales de generar alguna estrategia que, integrando destrezas con conceptos, permitan acometer la elaboración de un proyecto. En otras palabras: nada está mas lejos de nuestro propósito que enseñarprocedimientos de rellenado de formularios de proyectos.
El intento de exponer cómo encarar la confección de un "proyecto" aparentemente desemboca en cuestiones de pura "metodología", es decir: explicar cómo es la lógica del proceso mismo de formulación de un proyecto (en cuanto a sus pautas, pasos, etapas, etc.). Pero este planteo, elemental, choca con el problema de cómo organizar y distribuir espacial ytemporalmente las diversas tareas y luego reagruparlas para dar consistencia al proyecto concluido.
En consecuencia, toda exposición acerca de una metodología para elaborar proyectos debe resolver, por lo menos, dos problemas: a) definir criterios para caracterizar y separar las diversas etapas o componentes del proyecto, y b) brindar lineamientos para establecer una secuencia lógica y/o...
Regístrate para leer el documento completo.