INTRODUCCION DE “LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Max Weber (Erfurt, Alemania, 1864-Munich, 1920) fue un sociólogo e historiador alemán. Las desavenencias entre su padre, un diputado conservador con una activa vida social, y su madre, una rígida calvinista, marcaron toda su juventud, pues no abandonó el hogar familiar hasta su matrimonio con Marianne Schnitzer (1893), con la única excepción del tiempo que estudió en laUniversidad de Heidelberg, donde recibió la influencia del historiador Hermann Baumgarten, su tío. Sus estudios superiores, que continuó en Berlín, incluían el derecho, la historia, la economía, la religión y la música. Su capacidad y disciplina para el trabajo intelectual y una impresionante erudición le garantizaron una brillante carrera académica: enseñó economía política en Friburgo desde 1894 yeconomía en Heidelberg desde 1897. Este mismo año, sin embargo, la muerte de su padre causó en él una grave y prolongada crisis nerviosa, que le apartó de las aulas entre 1898 y 1903 y motivó su reclusión en varios sanatorios. Tras su recuperación, abandonó la docencia y se entregó por entero a la investigación y a la redacción de sus principales ensayos, el más polémico y célebre de los cuales es Laética protestante y el espíritu del capitalismo (1904-1905), en el que plantea la relación existente entre la ética calvinista y el auge del capitalismo. Según su concepción, la extraordinaria presión psicológica que supone la doctrina de la gracia y la predestinación calvinista animaría a los creyentes a buscar en el trabajo, en el éxito y en un cierto ascetismo vital un signo de la benevolenciadivina. Trabajó también a favor del establecimiento de una metodología objetiva para la sociología, y abogó en contra del entusiasmo colectivo que prevaleció en Alemania ante la Primera Guerra Mundial. En respuesta al determinismo de las estructuras económicas que propugnaba el marxismo, Weber publicó más tarde interesantes trabajos en las religiones de Oriente y su influencia sobre el desarrollo delos países de esta amplia área geográfica.( http://www.biografica.info/biografia-de-weber-max-2546)

ANÁLISIS

La teoría de Max Weber expresa que el capitalismo avanzado -o racional como él prefiere denominarlo- sólo se produjo en occidente (para Weber, occidente comprende los EE.UU. y los países industrializados de Europa) a finales del siglo XIX. Todo lo anterior impulsado en la idea de quesolo en occidente se hizo la ciencia como tal, ya que esta en cualquier otro lugar del mundo no presentaba las bases suficientes para denominarse ciencia valida. Planteo que cada uno de los logros de otras culturas no occidentales no eran ciencia, ya que la falta de fundamentos era amplia; por ejemplo menciona: “la medicina (tan evolucionada en la India, en las cuestiones empírico técnicas), noconto con ninguna base biológica ni bioquímica en particular”. (WEBER, 1991, p2)

Viendo este primer punto no dejo de pensar en que es válido el planteamiento de Max; ya que para mi caso particular es insuficiente, por ejemplo: saber que con el reactivo Sudan III una capa de lignina se colorea de rojo y no saber el porqué de esta reacción; (el sudan III presenta afinidad con las grasas y lalignina presenta un acido graso en su estructura) por lo que para mí, la ciencia en otras culturas quizá no sería completa, pero no me atrevo a decir que invalida, ya que hay que aceptar que sin importar lo empírico de la cultura este tipo de ciencia fue un aporte para su sociedad y otras sociedades tal como lo menciona Max: “Claro está que tampoco existe (pese a que el Oriente facilito losfundamentos técnicos) esa solución a la problemática de las cúpulas y esa especie de “clásica” racionalización del arte en general (debida al uso de la perspectiva y la luz en la pintura), cuya creación pertenece al Renacimiento.” (WEBER, 1991, p3)

La comparación de culturas que hace Max pretende establecer las razones por las cuales se dio la organización de la cultura occidental compara el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica Protestante y el Espiritu del capitalismo
  • Análisis De La Introducción- La Ética Protestante Y El Espíritu Capitalista
  • La etica del protestante y el espiritu del capitalismo
  • “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”:
  • La ética protestante y el espíritu del Capitalismo
  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo
  • La Ética Protestante y El Espíritu Capitalista
  • Etica Protestante Y El Espiritu Del Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS