Introduccion de las dificultades de aprendizaje
RESEÑA HISTORICA DEL APRENDIZAJE
Con el pasar de los años el campo de estudio de de las dificultad de aprendizaje ha ido evolucionando. Este proceso ha sufrido una evolución importante desde 1962 cuando es utilizada por primera vez el nombre “dificultades de aprendizaje” por Samuel Kirk .
Dentro de losantecedentes históricos podemos mencionar a los expertos mas recientes que dieron lugar al estudio de las dificultades de aprendizaje.
Mercer(1991) KAVALE y FORMESS (1992) Mail (1990 a 1993) WONG (1996) y por Venezuela tenemos a MIRANDA (1986-1994) ROMERO (1993) SUAREZ (1995) GARCIA SANCHEZ (1995-1998) JIMENEZ ,VIDAL Y GONZALES MAYON (2001).
ETAPAS HISTORICAS EN EL CAMPO DELAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
El movimiento de las dificultades de aprendizaje tiene sus inicios desde 1800 extendiéndose en el tiempo hasta la actividad proyectándose hacia el futuro.
En estas etapas históricas de las dificultades de aprendizaje no podemos de dejar de mencionar a WIEDERHOLF (1974) quien analiza el desarrollo histórico de esta área en función de dosdimensiones : la secuencia cronológica y el tipo de alteraciones estudio. WUIDERHOLF (1974) la clasifica en 3 grandes etapas.
FASE INICIAL: etapa de fundación entre (1800-1940)
LA FASE DE TRANSICIÓN: etapa de los primeros años en el campo que va desde (1963 hasta 1990)
LA FASE DE INTEGRACIÓN: (1963 y 1980)
1.- FASE INICIAL:
Esta fase va desde (1800 a 1940) se caracteriza pordesarrollar sus investigaciones básicas en las funciones cerebrales, sus alteraciones y las repercusiones que estas tienen en el lenguaje y la conducta.
En esta fase la medicina es el factor más importante en el estudio de las dificultades del aprendizaje, ya que los primeros investigadores en esta área fueron médicos, neurólogos, oftalmólogos y otros especialistas.
En este ámbito tuvieronque ver muchos médicos especialistas como oftalmólogos, neurólogos quienes dedicaron sus estudios a pacientes adultos con el cerebro dañado por lesiones o alguna otra enfermedad.
Estudiando las áreas cerebrales comprometidas en las funciones humanas obteniendo información sobre el comportamiento de esto pacientes que ya tenían limitaciones como el hablar o leer.
Asímismo analizado desde sus perspectivas las alteraciones del lenguaje oral de forma estructural y funcional las alteraciones del lenguaje escrito (lectura ) y los trastornos perceptivo –motores.
Tras observar las disfunciones en determinados comportamientos de las personas con una lesión cerebral diagnosticada se suponía, sin comprobación empírica alguna, que debía ser tambiénuna lesión cerebral la causa que asía que niños que no habían padecido enfermedad ni accidente alguno presentaban disfunciones.
Definiendo las disfunciones analizada en los estudios en tres aspecto claros
a.)Las alteraciones en el lenguaje oral. Seguida de una perspectiva estructural primero y funcional después
b.)Las dificultades en el lenguaje escrito, especialmente la lectura
c.)Lostrastornos perceptivo-motores.
Fase de fundación o de los cimientos de las D.A. (1800 – 1940)
Características | . Aportaciones de la medicina y la neurología. Investigaciones sobre el cerebro.. Interés científico por la conducta anormal.. Se observan adultos con lesiones cerebrales y se generalizan las causas a niños con igual sintomatologías.. No comprobaciones empíricas.. Se sientan las bases delestudio de las D.A. |
Autores | . Trastornos del lenguaje hablado: Gall, Broca, Wernicke.. Trastorno del lenguaje escrito: Hinshelwood, Orton.. Trastornos perceptivo-motores: Goldstein, Strauss y Werner. |
1.1.- PRECURSORES EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL
Son muchos los estudios realizados en este campo de las alteraciones del lenguaje oral.
En esta etapa de fundación las...
Regístrate para leer el documento completo.