introduccion de los recursos humanos

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Los pueblos originarios de los Andes y la Amazonia proponen el Buen Vivir como una alternativa posible de vida para la humanidad y para el planeta. El Buen Vivir es practicado milenariamente por las comunidades rurales y urbanas de Suramérica, está reconocido en las constituciones de Ecuador y Bolivia, y, a nivel mundial se posiciona como un paradigma que emerge como camino parala transformación del modelo actual.
Algunos de los planteamientos del Buen Vivir son:
Recuperar el sentido colectivo de la vida. La comunidad es la base de la organización social y de la redistribución de productos.
Practicar la reciprocidad, como principio de todas nuestras relaciones con la naturaleza, las personas y la comunidad. Hoy por ti, mañana por mí.
Vivir los ritmos de lanaturaleza, con una alimentación sana, recuperando la soberanía sobre la tierra, los alimentos y la vida.
Aplicar la democracia directa, en asambleas donde todas las personas participan, incluídos niños/as y jóvenes. Los abuelos y las abuelas son las máximas autoridades, pues tienen la experiencia y el conocimiento de la historia que nos guían en el Buen Vivir.
La filosofía del Buen Vivir plantea otravisión del tiempo, distinto al de la producción y eficiencia. Se trata de recuperar un sentido más amplio del espacio-tiempo, que se traduce en tener más conscientes del aquí y ahora.
Donde se aplica:
Cada persona es fuente y esencia del Buen Vivir. La consciencia personal (que no invididual) nos da otra dimensión de la vida.
Las personas vivimos en comunidad, para el buen convivir es necesarioque el ego desaparezca.

En muchisimas comunidades andinas y amazónicas se aplica el Buen Vivir. Esta filosofía es reconocida y practicada por los pueblos originarios indígenas y mestizos del Abya Yala (América), así como por otros pueblos del mundo.
Existen miles de ejemplos sobre el Buen Vivir, es más fácil verlo en comunidades locales, rurales y también urbanas
Las experiencias nacionales deEcuador y Bolivia incluyen propuestas de Buen Vivir en las ciudades. Las personas mayores y los jóvenes hacen parte de estas propuestas, como dinamizadores del cambio de paradigma.
El Buen Vivir es una propuesta global que respeta e impulsa los conocimientos locales como fuente del cambio y del retorno a la vida en armonía y equilibrio con la naturaleza.













DESARROLLOPLAN DEL BUEN VIVIR

1. Auspiciar la igualdad, la cohesión y la integración social y territorial en la diversidad.
Estamos comprometidos en superar las condiciones de desigualdad y exclusión, con una adecuada distribución de la riqueza sin discriminación de sexo, etnia, nivel social, religión, orientación sexual ni lugar de origen. Queremos construir un porvenir compartido sostenible con todasy todos los ecuatorianos. Queremos lograr el buen vivir.
2. Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía
Trabajamos por el desarrollo de los y las ciudadanas, fortaleciendo sus capacidades y potencialidades a través del incentivo a sus sentimientos, imaginación, pensamientos, emociones y conocimientos.
3. Mejorar la calidad de vida de la población
Buscamos condiciones para lavida satisfactoria y saludable de todas las personas, familias y colectividades respetando su diversidad. Fortalecemos la capacidad pública y social para lograr una atención equilibrada, sustentable y creativa de las necesidades de ciudadanas y ciudadanos.
4. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable
Promovemos el respeto a los derechos de la naturaleza.La Pacha Mama nos da el sustento, nos da agua y aire puro. Debemos convivir con ella, respetando sus plantas, animales, ríos, mares y montañas para garantizar un buen vivir para las siguientes generaciones.

5. Garantizar la soberanía y la paz, e impulsar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana
La soberanía es integral y radica en el pueblo. El Estado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la administración de los recursos humanos
  • Introduccion de administracion de recursos humanos
  • Introducción recursos humanos
  • Introducción Al Estudio De Los Recursos Humanos
  • Introducción A Los Recursos Humanos
  • introduccion a la administracion de recursos humanos
  • Introducción Al Manejo De Recursos Humanos
  • Introduccion a la administración moderna de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS