Introduccion De Trabajo De Titulkacion Sobre Sistemas Scada

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Capitulo 1

Introducción:

1.1 Presentación del problema:
Un Sistema eléctrico de potencia es un mecanismo de suministro eléctrico cuyos niveles de tensión son muy altos y críticos, por lo cual el control, la protección y mantención en el tiempo de estos sistemas es primordial para un funcionamiento óptimo de aquellos sistemas.
Estos sistemas, por la gran extensión geográfica que ocupan ypor la gran cantidad de energía eléctrica que transportan, requieren de la supervisión y del comando a distancia, lo cual se realiza en los Centros de Operación y Control a través de los Sistemas SCADA.
Debido a que el funcionamiento de los sistemas eléctricos de corriente alterna tienen un comportamiento dinámico, las condiciones de funcionamiento deben ser establecidas aplicando criterios defuncionamiento muy estrictos para evitar los problemas de estabilidad dinámica, que pueden llevar al sistema al estado de colapso. Otros estados de emergencia menos críticos pueden llevar al sistema al colapso de tensión.
El lograr centralizar la información obtenida de los diferentes equipos de campo, controlar a distancia la mayor parte de los equipos de las salas eléctricas y optimizar tanto lageneración como la transmisión de energía, son las metas propuestas para el proyecto Sistema SCADA Minera Ministro Hales de CODELCO (desde ahora MMH).
También cabe resaltar como meta de este sistema SCADA, el supervisar y controlar la generación eléctrica de la MMH, la cual por normativa del Ministerio de Energía, debe implementar este sistema tanto para control interno, como para abastecer deinformación sobre la generación de Energía Eléctrica en la Subestación MMH al CDEC-SING (Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile), para su fiscalización.
















1.2 Estado del Arte:

1.2.1 Sistemas SCADA:

La automatización como una disciplina de la ingeniería es más amplia que un sistema de control,abarca la instrumentación industrial, que incluyen sensores y transmisores de campo, sistemas de control y supervisión, sistema de transmisión y recolección de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar y controlar las operaciones de plantas o procesos industriales.
El acrónimo SCADA proviene de las siglas "Supervisory Control And DataAdquisition" (Control de Supervisión y Adquisición de Datos). Es un sistema basado en computadores que permiten supervisar y controlar variables de proceso a distancia, proporcionando comunicación con los dispositivos de campo (controladores autónomos) y controlando el proceso de forma automática por medio de un software especializado. También provee de toda la información que se genera en el procesoproductivo a diversos usuarios, tanto del mismo nivel como de otros usuarios supervisores dentro de la empresa o faena (supervisión, control calidad, control de producción, almacenamiento de datos, etc.).
La realimentación, también denominada retroalimentación o feedback es, en una organización, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabarinformación, a nivel individual o colectivo, para mejorar o modificar diversos aspectos del funcionamiento de una organización. La realimentación tiene que ser bidireccional de modo que la mejora continua sea posible, en el escalafón jerárquico, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
En teoría de la cibernética y de control, la realimentación es un proceso por el que una cierta proporción de laseñal de salida de un sistema se redirige de nuevo a la entrada. Esto es de uso frecuente para controlar el comportamiento dinámico del sistema. Los ejemplos de la realimentación se pueden encontrar en la mayoría de los sistemas complejos, tales como ingeniería, arquitectura, economía, y biología. Arturo Rosenblueth, investigador mexicano y médico en cuyo seminaro de 1943 hizo una ponencia llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre introduccion al derecho
  • Trabajo sobre sistemas de representacion
  • Trabajo sobre sistemas sanitarios
  • Trabajo sobre modelaje de sistemas
  • Sistemas scada
  • Sistema SCADA
  • Sistema scada , que es?
  • Sistema Scada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS