Introduccion desercion escolar

Páginas: 18 (4340 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
INTRODUCCION

ANTECEDENTES HISTORICOS

La deserción escolar ha venido creciendo de manera muy importante dentro del sistema educativo, de acuerdo a un estudio realizado en el año 2008, se registraron altos niveles de abandono escolar en casi todos los niveles educativos, resaltando que 70 % de los alumnos que abandonaron sus estudios fue por factores sociales y el 30 % fue por academicos.Todo esto fue a consecuencia de las influencias negativas que ocasionaron los procesos políticos, problemas económicos, sociales y culturales que impidieron el desarrollo de la sociedad.
Es en la educación superior donde se presentaron más casos de alumnos que por algún problema social dejaron de asistir a la escuela.

Es por eso que a nivel nacional sólo seis de cada diez alumnos que ingresanal nivel superior logran terminar sus estudios satisfactoriamente, y es en ese nivel donde se registra el mayor número de desertores y es donde se encuentra el mayor índice de rezago educativo en nuestro país.

Estas cifras han venido teniendo muy poca variación favorable, y es que en los últimos dos años, en que la eficiencia terminal sólo paso de 56 a 59 por ciento, es por eso que es en elnivel medio superior donde se encuentran los mayores retos y desafíos para la educación.

SUSTENTOS TEORICOS DE PARTIDA

El análisis de los factores de orden social que afectan en la deserción escolar exige que se tomen en cuenta supuestos teóricos que ayuden a sustentar esta investigación, siendo fundamental para poder definir las causas encontradas en la investigación.

Spady (1970), es unode los teóricos más citados en la deserción escolar universitaria, y aclara que la falta de integración de los estudiantes en la educación superior es motivo de su deserción, se basa también que el medio familiar es una de las fuentes que influye en el individuo para tomar decisiones incorrectas.

Dr. Salvador Cárdenas y Nurit Martínez (2007), estos teóricos coinciden que el aumento delabandono escolar es causa de la drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, problemas familiares y los embarazos sin planificación, la depresión de los estudiantes, violencia y autoestima de los alumnos. Es importante mencionar que el problema de la deserción escolar ha sido como un fenómeno educativo fuertemente vinculado a condiciones sociales.
Vincent Tinto (1986), Korabel (1972) y Pincus (1980),son teóricos que sostienen que la educación superior está estructurada para servir a los intereses de las élites sociales dominantes o con mayores privilegios y poder de cualquier índole, y opinan que: "la deserción estudiantil debe entenderse no como un acontecimiento individual aislado sino como parte de un proceso de estratificación social más amplio, que opera para preservar los patronesexistentes de desigualdad social.
NIVEL DE IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

La deserción escolar es un gran problema para la vida de todo estudiante que se encuentra cursando cualquier nivel educativo en México.

Este tema es de gran importancia, porque no solo afecta de manera individual al estudiante, sino que también repercute ante la sociedad en la que se encuentra.

Cabe mencionar queen la actualidad la sociedad mantiene gran influencia en cada individuo, porque cada día reclama gente con mayor grado de preparación, con un proyecto de vida definido, así como la aplicación de valores ante ella.

Por tal motivo es importante investigar a fondo cuales son los diferentes factores de orden social que ocasionan al estudiante su deserción escolar.

SITUACION ACTUAL EN MEXICO YS.L.P.

Los altos índices de abandono de estudios que se producen en todos los niveles educativos tienen incidencia negativa sobre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del desarrollo nacional.

A pesar de los grandes logros del sistema educativo que se han llevado a cabo en nuestro país y principalmente en nuestro estado, aun se encuentran retos de gran importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la deserción escolar
  • Deserción escolar
  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS