Introduccion economia basada en recursos

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Economia Basa en Recursos

El término y el significado de una Economía Basada en Recursos tuvo su origen en Jacque Fresco. Es un sistema en el cual los bienes y servicios están disponibles sin el uso de dinero, créditos, trueque o cualquier otro sistema de endeudamiento o servidumbre. Todos los recursos se convierten en el patrimonio común de todos los habitantes, no sólo de unos pocoselegidos. La premisa en la cual se basa este sistema es que la Tierra es abundante en recursos; nuestra práctica de racionar los recursos a través de métodos monetarios es irrelevante y contraproducente para nuestra supervivencia.
La sociedad moderna posee tecnología muy avanzada y puede poner a disposición de todos alimento, vestimenta, vivienda y cuidado médico; puede actualizar nuestro sistemaeducativo y desarrollar un suministro ilimitado de energía renovable no contaminante. Poniendo en funcionamiento una economía diseñada eficazmente, todo el mundo puede disfrutar de un nivel de vida muy alto con todas las comodidades de una sociedad de alta tecnología.
Una economía basada en recursos utilizaría los recursos existentes de la tierra y del mar, el equipamiento físico, las plantasindustriales, etc. para mejorar las vidas de toda la población. En una economía basada en recursos en lugar de dinero, podríamos fácilmente satisfacer todas las necesidades de la vida y proporcionar un alto nivel de vida para todos.
Consideren los siguientes ejemplos: Al principio de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tenía apenas 600 aviones de combate de primera clase. Rápidamente superamos estaescasez produciendo más de 90.000 aviones al año. La pregunta al inicio de la Segunda Guerra Mundial era: ¿Tenemos fondos suficientes para producir los instrumentos de guerra requeridos? La respuesta era no, no teníamos dinero suficiente, ni tampoco oro suficiente; pero sí teníamos recursos más que suficientes. Fue la disponibilidad de recursos la que permitió que Estados Unidos alcanzara la altaproducción y eficiencia necesarias para ganar la guerra. Lamentablemente, esto sólo se toma en consideración en tiempos de guerra.
En una economía basada en recursos todos los recursos del mundo se declaran patrimonio común de todas las personas de la Tierra, superando así finalmente la necesidad de fronteras artificiales que separan a las personas. Éste es el imperativo unificador.
Debemosrecalcar que esta propuesta para un gobierno global no tiene absolutamente nada en común con las actuales aspiraciones de una elite de formar un gobierno mundial con ellos mismos y las grandes corporaciones al mando, mientras la gran mayoría de la población mundial le es subsirviente. Nuestra visión de la globalización faculta a cada persona del planeta para ser lo mejor que puede ser y no para viviren sumisión abyecta a un cuerpo gobernante corporativo.
Nuestras propuestas no sólo mejorarían el bienestar de la gente, sino que también proporcionarían la información necesaria que les permitiría participar en cualquier área de su competencia. La medida de éxito estaría basada en el cumplimiento de las metas individuales de cada uno, en lugar de la adquisición de riqueza, propiedades y poder.Actualmente, tenemos recursos materiales suficientes para proporcionar un alto nivel de vida a todos los habitantes de la Tierra. Sólo cuando la población excede la capacidad de carga de la tierra, problemas como la avaricia, la delincuencia y la violencia emergen. Superando la escasez, la mayoría de los crímenes e incluso las cárceles de la sociedad actual dejarían de ser necesarias.
Una economíabasada en recursos haría posible el uso de la tecnología para superar la escasez aplicando fuentes renovables de energía, computerizando y automatizando la fabricacion y el inventario, diseñando ciudades seguras y eficientes con la energia y sistemas avanzados de transporte, brindando un cuidado de salud universal, y mas educacion relevante; y sobre todo generando un sistema nuevo de incentivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Basada En Recursos Ebr
  • ECONOMIA BASADA EN RECURSOS
  • Economia basada en recursos
  • La Economía Basada en Recursos
  • Economia basada en recurso
  • economia basada en recursos
  • Economia basada en recursos
  • Recursos, integracion social y actitudes politicas, las bases individuales de la abstencion electoral....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS