Introduccion enfoque no directivo

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

Es indudable que las ideas de Rogers han tenido una gran influencia desde la década de los cincuenta y hasta nuestros días en diversos campos. Sus conceptos y métodos se han difundidoen áreas como la psicología, la medicina, la industria y, desde luego, la educación. Conceptos como "vivir auténticamente", "persona de funcionamiento cabal", "respeto a la persona", "nodirectividad", "crecer", "autorrealización", etc., son parte ya de un lenguaje común en empresas y escuelas.
Concretamente en las áreas de psicología y educación estas ideas han dado origen a programas en elmarco de lo que se ha llamado "desarrollo humano", que como su nombre lo dice, tienen como objetivo la superación de la persona.
Rogers propone un aprendizaje significativo que tiene lugar cuando elestudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos. Frente a los tipos de aprendizaje percibidos como amenazadores, el aprendizaje significativo desarrolla la personalidaddel alumno, y al abarcar la totalidad de la persona es más perdurable y profundo. La independencia, la creatividad y confianza en si mismo permiten la autocrítica y una actitud de continua apertura alcambio y a la adaptación. La desconfianza en los conocimientos de un mundo estático surge porque se concibe la educación como una capacitación para afrontar lo nuevo, y el aprendizaje se centrapropiamente en el proceso de aprender.
En la educación tradicional no es lo mismo lo que se enseña que lo que se aprende, y el , maestro, al centrarse en su papel, no se halla disponible para el alumno,mientras que en la enseñanza centrada en el alumno, el maestro confía plenamente en sus capacidades, le ayuda en su comunicación y facilita su aprendizaje. Esta atención y búsqueda de la persona delotro cambia la relación educativa, al aceptar el profesor el aprendizaje e iniciativas del alumno, por ser él quien mejor sabe lo que le interesa. El facilitador ayuda a esclarecer los propósitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Directo Y Participativo
  • introduccion a funcion de proporcionalidad directa
  • Introduccion A Las Habilidades Directivas
  • introduccion a las habilidades directivas
  • Introducción a la medición directa e indirecta
  • introduccion a la economia un enfoque estructurislta
  • Introduccion A La Economia Enfoque Latinoamericano
  • Introducción Al Enfoque Por Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS