Introduccion epistemoligia

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
EPISTEMOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD UNO

PRESENTADO POR: PEDRO ALONSO MARTINEZ RODRIGUEZ

COD. 4.079.426

TUTOR: IVANIA LUCIA CAICEDO

GRUPO: 100101_66

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD

UNAD TUNJA

INTRODUCCION

Con este trabajo se pretende definir y conceptualizar sobre algunos conceptos que encontramos en la unidad uno del módulo deepistemología, con el fin de lograr afianzar nuestros conocimientos en esta área tan interesante como lo es la epistemología.

Consecuentemente propondremos un resumen de cada uno de los conceptos tratando de aportar los elementos más relevantes y de esta manera concluir satisfactoriamente nuestro trabajo enriqueciéndonos con el saber aprendido consecuencia de la elaboración del mismo.

Es nuestro objetivopoder cumplir con todas las metas propuestas en la realización de este trabajo y lograr así llegar a los objetivos propuestos en nuestro aprendizaje virtual.

DEFINICIONES

EPISTEMOLOGIA:

Parte de la filosofía que estudia el conocimiento en los fundamentos de su verdad. Es decir, los criterios por los que podemos admitir la objetividad de los fenómenos cognoscitivos.

METODO:

Delgriego metha (más allá) y odos (camino), Método es el procedimiento para alcanzar los objetivos. Hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar.

METODOLOGIA:

Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una serie de objetivos en una ciencia. Son el conjunto de métodos que se rigen en unainvestigación científica o en una exposición doctrinal. La metodología es el estudio del método.

PARADIGMA:

Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua parael pez.

SER:

El Ser es aquella variable en el ser humano, o chispa divina que mora dentro de todos nosotros. Que ha de ser destapada o des embotellada para que gobierne todos nuestros estados de conciencia. El Ser es el hermoso factor que nos hace seres superiores al animal intelectual.

SUJETO:

El sujeto es el ser que tiene experiencias o se mantiene relacionado con otra entidad o conun objeto

OBJETO:

Un objeto es algo que puede poseer características y relaciones. Por ejemplo, un objeto particular es, básicamente, un cuerpo material particular o una mente particular

CIENCIA:

Conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas

CONOCIMIENTO:

El conocimiento es, por una parte, el estado de quienconoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad

CONOCIMIENTO CIENTIFICO:

El conocimiento científico es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza

AUTONOMIA:

Autonomía (delgriego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro

SOLIDARIDAD:

Se conoce con el término de solidaridad a aquel sentimiento o también considerado por muchos un valor, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando además uno de los pilaresfundamentales sobre los que se asienta la ética moderna.

RESUMEN UNIDAD UNO

1. HISTORIA DE LA EPISTEMOLOGIA

La reflexión epistemológica se configura en la antigua Grecia pero fue en la modernidad donde se configura de manera más sólida el sentido de epistemología que hasta hoy sobrevive.

1. LA EPISTEMOLOGIA EN LA ANTIGÜEDAD GRIEGA

1. TALES DE MILETO 620 AC A 560 AC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemoligia
  • Epistemoligia
  • Epistemoligia
  • epistemoligia
  • Epistemoligia
  • Epistemoligia
  • Epistemoligia
  • La epistemoligía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS