INTRODUCCION GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMIA POLITICA

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
1) LA PRODUCCION EN GENERAL

La dependencia entre otros genera unas relaciones sociales que toman un carácter global, ya que la producción en general no puede ser tomada como algo “aislado” ya que esta complejamente articulado. En esta época (siglo XIX en Marx) se generan distintas discusiones que dan no solo para atender a la unidad, sino más bien a un colectivo que se complejiza cada vez más.Un ejemplo citado por Marx se desarrolla con el capital, el cual es un producto colectivo y sobre todo evolutivo, aun así es un organismo con distintas ramificaciones, pero de características meramente generales.
El lector que quiera realmente seguirme deberá estar dispuesto a remontarse de lo particular a lo general.
Mi especialidad era la jurisprudencia. En 1842-1843 siendo redactor de laGaceta del Rin me vi por primera vez en la difícil obligación de tener que opinar sobre los llamados intereses materiales, lo que me movió a ocuparme de problemas económicos.
En esa época, en la Gaceta del Rin se había hecho oír un eco del socialismo y el comunismo francés, teñido de un tenue matiz filosófico. Yo me declaré en contra de ese trabajo de aficionados, mis conocimientos de ese entoncesno me permitían aventurar juicio alguno acerca del contenido mismo de las tendencias francesas.




2) LA RELACION GENERAL DE LA PRODUCCION CON LA DISTRIBUCION, EL CAMBIO Y EL CONSUMO

Mis investigaciones me llevaron a la conclusión de que tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado, no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general delespíritu humano, sino que, por el contrario, tienen sus raíces en las condiciones materiales de vida y que la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía política. El resultado general al que llegué es que los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de lasociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.
El modo de producción de la vida material condiciona el progreso de la vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia. Alllegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes.
Estas relaciones se convierten en trabas suyas y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica se conmociona, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esasconmociones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas; en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzasproductivas sociales y las relaciones de producción. Ninguna formación social desaparece antes que se desarrollen todas las fuerzas productivas. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar. A grandes rasgos podemos designar como tantas otras épocas de progreso, en la formación económica de la sociedad, el modo de producción asiático, el “antiguo”, el feudal yel “moderno burgués”. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción en el sentido de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que desarrollan en el seno de la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción general a la crítica de la economía política, Karl Marx
  • Introduccion general de la economia politica
  • Marx introduccion general a la critica economica politica
  • Marx Karl
  • Introduccion Critica De La Economia Politica
  • Contribución a la crítica de la economía política
  • Economia Politica Critica
  • Critica A La Economía Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS