Introduccion historia de la reforma

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
BREVE ENSAYO DE LOS ORIGENES DE LA REFORMA PROTESTANTE.

Historia de la Iglesia

1er Semestre, Diciembre 2011


Contenido
1. INICIO DE LA REFORMA EN EL MUNDO DE OCCIDENTE 2
2. ANTECESORES DE LA REFORMA. 2
2.1 Guillermo Ockham. 2
2.2 John Wycliffe 2
2.3 Juan Hus 2
3. CRISIS ECLESIASTICA 2
4. MARTIN LUTERO Y SU IMPACTO 2
5. ULRICO ZUINGLIO Y LA REFORMA RADICAL 25.1 Radicalismo. 2
6. CONCLUSION 2

ORIGENES DE LA REFORMA PROTESTANTE
1. INICIO DE LA REFORMA EN EL MUNDO DE OCCIDENTE
Los movimientos reformadores de la iglesia en Europa del siglo XVI, tuvieron gran impacto en la forma de pensar y vivir de las personas de esos tiempos, aunado a esto, las nuevas corrientes de pensamientos y filosofías que surgían de un renacimiento, fueron acelerandola aceptación a las nuevas idiosincrasias.
Los surgimientos reformadores se dieron en un momento en que la iglesia católica, como máxima institución de la Edad Medieval, estaba en una crisis que la orillaba a muchos excesos, tanto políticos como económicos. Estos excesos fueron el motivador para clamar por un cambio dentro de la iglesia católica, este clamor fue tomado por varios hombres endiferentes lugares, pero que compartían la misma inquietud de un cambio en su entorno.
Cuando comenzaron tales manifestaciones, la mayoría de las reacciones hacia ellas fueron negativas, a tal grado que la Iglesia Católica crea su propio movimiento para retener esas nuevas formas de pensamiento, nos referimos a la Contrarreforma, el cual fue en Europa, un gran obstáculo para las ideas dereforma.
En medio de todo este evento histórico, Europa estaba experimentando una nueva concepción acerca del mundo sobre el que estaba. El descubrimiento de América, los viajes exploradores que dejaban ver que el mundo era mas grande de lo que se creía, la nuevas rutas comerciales y tierras por conquistar, todo esto, estaba provocando un impacto en la forma de pensar de los europeos.

América fueun gran receptor de muchas personas con nuevas ideas, además de grandes movimientos con sentimientos de conquistar la tierra y todo lo que en ella encontraran. Espiritualmente hablando, esta fue la acción de la iglesia cuando comenzó su conquista espiritual, con todos sus actos evangelizadores hacia los nativos del continente.
Dentro de esa cultura evangelizadora que se creó en las colonias delNuevo Mundo, también estaba incluida la Contrarreforma y el establecimiento de la Santa Inquisición. Esto a causa del temor que se tenía que, la insurgencia protestante llegara hasta América, donde se estaba ya estigmatizando todo lo que fuera diferente a lo enseñado, en especial, lo que fuera protestante. Sin embargo, hay evidencias que demuestran que, de alguna u otro forma, comenzaron a llegarideas o escritos protestantes, pero estos se mantuvieron ocultos durante mucho tiempo, en especial en la América Latina.
No fue sino hasta el siglo XIX, que movimientos protestantes comenzaron surgir de la sombras en América, y esto fue gracias a que la gran mayoría de las colonias se había independizado de sus conquistadores, además de la nuevas corrientes de pensamiento liberales que comenzabana ser parte de la ideología y política de los nacientes países.

2. ANTECESORES DE LA REFORMA.
Martin Lutero, nombre que resalta en el movimiento reformador, e icono del protestantismo en Europa. El fue parte de un grupo de personas que tenían la inquietud de reformar la realidad que decaía en las últimas décadas de la que seria la Edad Media.


El panorama que rodeaba a estereformador, no era nada alentador. Por toda Europa era identificable ver la decadencia en la que había caído una de las grandes instituciones que regia el ambiente social, político y religioso del continente. Tal era la gravedad, que se hablaba ya en un sentido de últimos días del mundo, sin embargo todas estas decadencias y resurgimientos radicales hablaban tan solo de una época que estaba llegando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia reforma
  • Introduccion a la historia
  • Introducción a la Historia
  • introduccion a la historia
  • Introduccion a la historia
  • Introduccion Historia
  • Introduccion Historia
  • Introducciones de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS