Introduccion Jurídica

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Lección 7
Norma jurídica. Definición. Estructura. Clasificación. Teoría de la norma jurídica. Sanciones.
Normas Jurídicas: definición y características
Norma Jurídica: Es aquella que rige la conducta humana y su cumplimiento puede exigirse coactivamente y en caso de su inobservancia se aplica la sanción atravez de los órganos del Estado
La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenacióndel comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
Características: Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible pormedio de sanciones dada la posibilidad legítima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma). Generalidad: Decir que la norma jurídica es general significa expresar que la conducta que ella ordena se impone a un número indeterminado de personas, es decir, que cuando dicta uncomportamiento lo hace de manera abstracta

Estructura de la norma jurídica
Generalmente una norma es un mandato donde existe una voluntad que se dirige a otra con la pretensión de que esta última adecúe su conducta al comportamiento establecido en ese mandato.
Si se parte de la base de que una norma es un mandato, la norma se puede dividir en 2 partes según Keichen :
a. Hipótesis osupuesto jurídico: conjunto de condiciones cuya realización se ha de originar una consecuencia determinada(facultades o deberes)

b. Disposición o consecuencia del derecho: indica el resultado que debe producir el cumplimiento de las condiciones hipotéticamente previstas. La seguridad jurídica se fundamenta en el principio: no hay consecuencia jurídica sin supuesto de hechos
Las normas jurídicasredactadas en su forma lógica enuncia: Si ocurre tal hecho, debe producirse tal consecuencia
El supuesto de hecho puede consistir en un hecho jurídico o en un acto jurídico.
Un hecho jurídico: Se denomina a aquellos acontecimientos naturales independientes de toda acción humana a los que el ordenamiento atribuye consecuencias jurídicas.
Un acto jurídico son las acciones o comportamientos enlos que actúa la voluntad humana

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS:
En relación al ámbito espacial: se refiere al espacio o demarcación geográfica o territorio en el cual rige su aplicación pueden locales, nacionales, e internacionales.
En relación al tiempo o temporal: se refieren en relación al tiempo de duración dentro e cual serán aplicables o tendrán vigencia las normas, pueden serde vigencia determinada cuando tiene un plazo preestablecido, como así también normas de vigencia indeterminada hasta que sea derogada por otra.
En relación a las personas: o normas personales indican los destinatarios o personas a quienes se dirigen y pueden ser públicos: sentencias judiciales, resoluciones, etc. o privados declaraciones unilaterales de voluntad como los testamento ocontratos.
En relación o normas materiales: se refiere al contenido o índole de actividad que es regulada y se refieren a normas de derecho público: relación del Estado con la ciudadanía y normas del derecho privado: se refieren a las relaciones entre particulares y de estos con el Estado en su calidad de persona jurídica.
Teoría de la norma jurídica
Definición de la norma jurídica: Una de las nocionesfundamentales para el derecho es la norma, también es una gran parte de las modernas corrientes filosóficas y científicas que tienen como objeto el estudio al derecho consideran que este se identifica en la norma. Tiene como finalidad encausar el camino del hombre en un sentido determinado, decir derecho es decir norma. Distinción entre norma y ley natural: cuando se habla de norma y ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Ciencia Juridica
  • Introducción a la lógica jurídica (Resumen)
  • introduccion al estudio de las ciencias juridicas
  • Introduccion a la sociologia jurídica
  • Introduccion a la lógica Jurídica
  • introduccion a la psicologia juridica
  • INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA JURIDICA
  • Introducción a la lógica jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS