Introduccion, justificación, marco teórico de una investigacion

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Título descriptivo del proyecto.

El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.

INTRODUCCIÓN

El texto propuesto, debe deexponer:
En un primer párrafo el tema de la investigación.
En el segundo párrafo narrar de manera clara en que consiste la investigación o proyecto.
En el tercer párrafo explicar al lector como se piensa realizar, con quien, en donde etc.
En el cuarto párrafo explicar cuales son los resultados que se esperan obtener con la investigación o proyecto.

(Al escribir la introducción, puedeproceder de la siguiente manera. Primero, dar algunas descripciones generales acerca del problema que trata de resolver, es decir , Ud. debe realizar una descripción de la realidad problemática y luego plantear su alternativa. Posteriormente presente los resultados de la revisión bibliográfica; esta revisión puede incluir no solo un comentario de los experimentos, sino también de las teorías endeterminada área. Luego, debe indicar cómo se relaciona su trabajo con otras investigaciones más importantes y cómo se diferencia. Esto es ¿cómo es que sus métodos y procedimientos generarán información que otras investigaciones no han aportado?. Esta sección tiene particular importancia porque representa la exposición racional y la lógica que apoya su experimento.
El último párrafo de la introduccióndebe presentar la hipótesis que probó).
El siguiente capítulo empieza en una nueva página.

La justificación de la Investigación

En el texto se debe de argumentar con claridad la importancia y utilidad del estudio para la población, la disciplina y los investigadores.

Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación deberealizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber “vender la idea” de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.
Para tal fin, el asesor de lainvestigación establece una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto; tales criterios son:
Conveniente, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién le sirve.
Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios.
Implicaciones prácticas. ¿Realmente tiene algún uso la información?
Valor teórico, ¿ Se va acubrir algún hueco del conocimiento?
Utilidad metodológica, ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?

Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la preguntade: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?

Marco teórico

Pueden estar planteados en marco teórico, conceptual, y / o legal de acuerdo a la necesidad que se tenga para la investigación
Los temas planteados en el marco de referencia deben de estar relacionados con la naturaleza del problema que se quiere resolver. Es decir debe de ser una revisión juiciosa sobre el tema principal y aquellos otros temasrelacionados para que los investigadores den cuenta de que tienen un respaldo teórico sobre lo que se va a investigar.
Debe de ir con las referencias y notas a pie de página correspondientes.

Síntesis del contexto general (local, nacional y mundial) en el cual se ubica el tema de la propuesta, estado actual del conocimiento del problema, brechas que existen y vacío que se quiere llenar con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion, Justificacion Y Marco Teorico Definicones
  • Introduccion Y Marco Teorico
  • OBJETIVOS VIABILIDAD JUSTIFICACION Y MARCO TEORICO
  • investigacion Marco Teorico
  • Marco Teorico Y Conceptual De La Investigacion
  • Metodologia de la investigacion, marco teorico
  • Investigacion Marco Teorico
  • El Marco Teórico En La Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS