introduccion la calidad

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Control estadístico de la calidad.
Alumno: Eduardo Barrera Zuñiga.
No. De control: 13590231.
Catedrático: Omar Padilla del Castillo.
Trabajo: ensayo de la 1° unidad.

El control de la calidad dentro de un proceso industrial.
El control de la calidad a pasado por tres importantes etapas, para llegar a ser tal cual lo conocemos ahora, que está en constante cambio siempre tratando de llegara la calidad total.
En la primer tapa que comienza a partir de 1930, se hizo un énfasis, o un enfoque hacia la producción, pero se comenzó a buscar tolerancias dentro del producto, tolerancias que hoy en día parecerían absurdas, ya que no se elaboraban tratando de satisfacer al cliente, sino que solo para que el producto pareciera de mejor calidad, y también se comenzó una inspección final sobreel producto, llamada auditoria, como aún no se establecía un sistema de dimensiones dentro de los procesos, la examinación podría decir que no era tan precisa, incluso no se revisaba demasiado. Por esto se puede decir que esta etapa, solo se enfocó a una producción, aunque existía una ligera preocupación sobre el producto y su calidad, no era suficiente, y si hoy en día se aplicara un sistema detal característica, no entraríamos en un sistema competitivo, como lo es ahora, ya que la competitividad, no es otra cosa más que la capacidad de competir, y hablando a nivel empresa, se compite con la calidad que un producto posea.
La competitividad según M. Porter: “La capacidad de competir en los mercados mundiales es con una estrategia mundial. Debido a que la competitividad a llegado anivelesmundiales, es necesario tener indicadores, los cuales precisen el ranking empresarial, uno de ellos el IMD. El cual anual mente da un reporte el cual se llama The Word competitiveness, yearbook. Este sistema determina cuatro grandes que determinan la competitividad: económica, político legal, educación y sociocultural, que propician un mercadeo, planeación o producción.
De esta forma podemosconocer que tan competitivo es el mercado y de qué forma va mejorando, y también como va aumentando la demanda, por ello es que debemos proponer un sistema el cual evolucione con el mercado y la demanda.
En la segunda etapa por la cual paso el control de calidad comienza aproximadamente en la década de 1950, integrando estudios hacia la capacidad y diseño de procesos, implementado las toleranciascomo estándares a superar, esto genera la capacidad para mejorar los procesos y la prevención de la aparición de problemas dentro del sistema o del mismo proceso.
Debido a que la segunda guerra mundial había concluido, la demanda aumento, ya que los productos y servicios se veían limitados debido al desastre y lo que condujo esta guerra, las áreas de oportunidad era demasiado amplios por ello secomenzó con una producción más grande pero al mismo tiempo se buscaba cumplir con ciertos requisitos que los demandantes necesitaban o requerían, y es donde se comienza la productividad, que es una manera de producir pero siempre buscando una mejora, al producto, proceso, materia prima, etc. Es la forma de convencimiento de que hoy se pueden hacer mejor las cosas que ayer, y mañana mejor que hoy,teniendo un plan estratégico el cual se auto suficiente para poder evitar o resolver sin problema cualquier problema que surjan y sea capaz de adoptar nuevos métodos.
Por ello es que la productividad en esta etapa es fundamental, ya que se tenía que ser resistente a la creciente demanda de esta época.
La tercera etapa se enfoca a la solución de problemas, el cual es evitarlos antes de queaparezcan, la mayor parte de esta etapa se da en Japón, creando sistemas que sean capases de zacear la necesidad de un proceso con altos costos de calidad, ya que el cliente se preocupa aún más por la calidad y la fiabilidad, no solo de productos sino, de servicios, además la empresas de tender hacia una competencia mundial, los productos cada vez duran menos, por eso se debe satisfacer una demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion calidad
  • Introduccion a la calidad
  • Introducción a la calidad
  • Introduccion a los estandares de calidad
  • “INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD”
  • Introducción POLITICA DE CALIDAD
  • INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  • Introduccion A La Calidad En La Industria Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS