introduccion m3

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN.

Retomando lo de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, que son las que permiten interactuar con la nueva escuela virtual; pues crea dentro de su entono el desarrollo educativo. Posibilitando nuevos procesos de aprendizaje y la transmisión del conocimiento a través de las grandes redes de comunicación actuales.
Hoy en día debemos de estar conscientesque los cambios culturales, económicos y sociales van de la mano ante la creación de esta escuela virtual. Así que debemos de considerar la importancia de retomar todas las aportaciones hechas por los personajes destacados, quienes han permitido estas renovaciones en el ámbito escolar.
En los métodos filosóficos que han permitido esos tipos de cambios son: el Culturalismo y el Marxismo
Elprimero busca integrar consideraciones de la psicología, la antropología, la lingüística y las ciencias humanas en general, para reformular un modelo de la mente, trata de entender lo cultural como un reflejo de lo económico carente de otro valor que no sea el de representar el punto de vista burgués en las distintas capas sociales
El segundo se basa en las necesidades de un progreso social quehabía puesto al desnudo los vicios radiales del régimen capitalista, de todo el sistema de explotación, el despertar del proletariado a las luchas políticas, los grandes descubrimientos en las ciencias naturales y el nivel de las investigaciones históricas y sociales.

CONTENIDO.

Daremos inicio por lo que entendemos por Marxismo: es la teoría de la clase proletaria que busca la transformación desu realidad social, suprimiendo la alineación o incapacidad del individuo para conocer sus aportes a una realidad que se le impone y convertir la explotación en las relaciones de comunidad. Los marxistas se oponen con un método científico al funcionalismo y al estructuralismo ya que pretenden observar con claridad los fenómenos en forma directa y luego explicarlos. Según este enfoque, se debeestudiar cada estructura significativa como consecuencia de una praxis social o conjunto de actividades que transforman el mundo, mediante la cual cada medio de comunicación impone sus propias características.
“Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”. Nada mejor que esa frase para comprender lo que significó el marxismo en su época.

Al hablar sobre educación, la conformación deuna nueva teoría de la educación y, por otro, la crítica a la escuela entendida como instrumento que mantiene y sustenta las diferencias sociales. Por tanto, las teorías marxistas surgen en tomo a la concepción de una educación politécnica organizada junto al trabajo productivo para superar la alineación de los hombres. Para lograr esta omnilateralidad del ser humano Marx y Engels defienden que laeducación ha de abarcar tres ámbitos: la educación intelectual, la educación física y la educación politécnica, mediante la cual el alumno se instruirá en los principios generales del proceso de producción y por la que entrará en contacto con los instrumentos de la industria.
La educación para Marx será una institución que puede generar un poco de conciencia de clases, para ayudar al cambiosocial, pero lo importante es cambiar de modo de producción, no las ideas La escuela, por tanto, se convierte en un instrumento de ayuda al cambio social, pero no es fundamental. Marx sitúa primero el sistema económico y después las ideas.
Marx dice que la escuela tiene que formar en 3 dimensiones. Es lo que se llama “el hombre polivalente”. Estas 3 dimensiones son: la dimensión intelectual(contenidos ideológicos, geografía, historia...), el desarrollo físico (educación física para poder trabajar) y todo lo que tiene que ver con la ciencia (educación tecnológica) para conocer los avances científicos y técnicos de la época y aprender a usar la ciencia para ser trabajadores de la industria, para poder controlarlo e incluso superarlo. Es una formación completa del ser humano, no sólo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M3
  • M3 A3
  • M3 _UA2_E1_LADR
  • Catalogo M3
  • etapa3 M3
  • Royecto3 M3
  • Explica Qué Es El Fenómeno Natural M3 M3 Actividad 1
  • TEORÍA GENERAL DEL PROCESO m3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS