Introduccion Marshal Berman "Todo Lo Solido Se Desvanece En El Aire"

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Berman explica que “este libro es una dialéctica entre modernización y modernismo", y toma para el título de su texto una frase utilizada por Marx para definir qué es ser moderno: "todo lo solido se desvanece en el aire". Comienza definiendo la "modernidad" como un conjunto de experiencias compartidas por todos los hombres y mujeres de ese entonces, el cual está compuesto por la del tiempo y elespacio, la de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida. Explica que "ser modernos es encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo y que, al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos." cree que estas personas habrían vivido la modernidadcomo una experiencia amenazante hacia su historia y sus tradiciones.
Explica que esta modernidad ha sido alimentada por los numerosos avances en las ciencias y en la tecnología, que cambian el ritmo de vida creando nuevos entornos humanos y destruyendo los antiguos. El término "modernización", comenzado a utilizar en el siglo XX lo refiere a dichos procesos sociales que mantienen a la sociedaden un estado de "perpetuo devenir"
Divide la historia de la modernidad en tres fases, extendiéndose la primera desde comienzos del siglo XVI hasta fines del XVIII, etapa en la cual las personas comienzan a experimentar la vida moderna. Rousseau, el primero en utilizar la palabra "moderniste" asombro a sus contemporáneos al proclamar que la sociedad europea estaba "al borde del abismo".
Lasegunda fase, considerada desde la gran ola revolucionaria producida en 1970 hasta el siglo XIX. En este periodo, con la Revolución francesa surge un gran público moderno de forma abrupta. Las ideas de los personajes que más se destacaron en este modernismo fueron las de Nietzsche y Marx. Para este último, el modernismo está lleno de contradicciones, ya que todos los aspectos positivos relacionadoscon los avances tecnológicos se ven contrarrestados por la explotación "del hombre por el hombre". Esta sociedad moderna necesitaría un nuevo tipo de hombres, los obreros, los cuales serían, como las propias maquinas, un invento de la época moderna. Según Berman, "lo distintivo y notable de la voz que comparten Marx y Nietzsche no es solamente su ritmo frenético, su energía vibrante, su riquezaimaginativa, sino también sus cambios rápidos y drásticos de tono e inflexión, su disposición a volverse contra sí misma, a cuestionarse y negar todo lo que se ha dicho, a transformarse en una amplia gama de voces armónicas o disonantes y a estirarse, mas allá de sus capacidades, hasta una gama infinitamente más amplia, a expresar y captar un mundo en el que todo está preñado de su contrario y "todolo solido se desvanece en el aire"
Berman cree que en la tercera y última etapa, situada en los siglos XIX y XX en algunos aspectos había crecido y madurado por encima de las expectativas. Sostiene que si se presta atención a los pensadores y escritores de este periodo y se los compara con los del siglo anterior, se encuentra que la perspectiva se ha achatado radicalmente y que el campoimaginativo se ha reducido. "los pensadores del siglo XIX eran, al mismo tiempo, enemigos y entusiastas de la vida moderna, en incansable lucha cuerpo a cuerpo con sus ambigüedades y sus contradicciones; la fuente primordial de su creatividad radicaba en sus tensiones internas y en su ironía hacia sí mismos. Sus sucesores del siglo XX se han orientado mucho hacia las polarizaciones rígidas y laspolarizaciones burdas. La modernidad es aceptada con un entusiasmo ciego y acrítico, o condenada con un distanciamiento y un desprecio neolímpico, en ambos casos es concebida como un monolito cerrado, incapaz de ser configurado o cambiado por los hombres modernos. Las visiones abiertas de la vida moderna han sido suplantadas por visiones cerradas; el esto y aquello por el esto o aquello". Sostiene que Marx...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo lo sólido se desvanece en el aire
  • todo lo solido se desvanece en el aire introduccion
  • Sintesis: todo lo sólido se desvanece en el aire, marshall berman.
  • 5 TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE Berman
  • Marshal Berman. Todo Lo Sólido Se Desvanece En El Aire.
  • MARSHALL BERMAN, “TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE”
  • Reseña Introducción Todo Lo Sólido Se Desvanece En El Aire
  • Todo lo solido se desvanece en el aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS