introduccion matanza escuela santa maria de iquique

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
 Introducción
En este trabajo daremos a conocer el tema de la matanza escuela santa maría de Iquique que ocurrió el día 21 de diciembre de 1907 donde fueron asesinados un númeroindeterminado de trabajadores del salitre.
¿Cuál fue la causa de la protesta de los trabajadores?
La causa fue las míseras condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores.La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique fue una masacre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. En estos eventos fueron asesinados un número indeterminadode trabajadores del salitre de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general, mientras se alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique.
Los eventos que configuran los hechos, suceden durante elauge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá, bajo los gobiernos parlamentarios. La huelga, provocada por las míseras condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores, fue reprimidapor medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt.
El general Roberto Silva Renard, comandando las unidades militares bajo instruccionesdel ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete, ordenó reprimir las protestas, matando a los trabajadores junto con sus familias y dando un trato especialmente duro a los sobrevivientes.
Habrían sidoasesinados entre 2200 y 3600 personas, donde se estima que un alto número no determinado, eran peruanos y bolivianos quienes a pesar del pedido de sus cónsules se negaron a abandonar el movimiento.
Susantecedentes históricos se encuentran en el nacimiento del movimiento obrero en general, y el sindicalismo en particular. Ambos iniciaron su desarrollo dentro de los mineros del salitre, en tiempos deprofunda decadencia institucional de su país.5 Dicha matanza provocó el aquietamiento del movimiento durante cerca de diez años, ante la violencia ejercida por agentes del estado. Esta huelga y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza escuela santa maria de iquique
  • Matanza de la Escuela Santa María de Iquique
  • Matanza escuela santa maria de iquique
  • Matanza santa maría de iquique
  • Matanza De Santa Marìa De Iquique
  • “El mercurio” y la matanza de santa maria de iquique
  • matanza escuela santa maria
  • Matanza escuela santa maria de iquique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS