Introduccion microcontroladores

Páginas: 27 (6541 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR
DE HUICHAPAN

MATERIA
MICROCONTROLADORES

UNIDAD I Y II

1. Arquitectura Básica de un Sist. Mínimo de Computadora
2.
3. Microprocesadores

Presenta

EDGAR MATEO HERNANDEZ NAVA

El Saucillo, municipio de Huichapan, Hgo., Febrero de 2012.
CAPITULO I
ARQUITECTURA BASICA DE UN SISTEMA MINIMO DE COMPUTADORA
INTRODUCCION
En las próximaslíneas se dará una mirada al interior de una computadora, con el fin de conocer que partes le conforman. Una computadora está conformada por tres subsistemas: Procesador, Memoria, Dispositivos de entrada y salida (I/O), etc. (Norton, 2006)
Una computadora es un tipo particular de máquina cuyo ambiente, aquello que transforma, no es materia o energía. El objeto y sujeto de su trabajo es información.(Norton, 2006)
La información es una representación del mundo que nos rodea, inclusive de nosotros mismos, con todo lo que ello implica. (Norton, 2006)
Esta modelo puede yacer en nuestras mentes o, de hecho, en ser representado internamente en una computadora para poder ser manipulado adecuadamente. (Norton, 2006)
Para eso las computadoras se valen de su propio lenguaje de representación, tantopara ese modelado cuanto para las herramientas para operar: bits. Estos bits requieren de soporte físico para poder ser una realidad, en la figura 1 se muestra una representación esquemática del comportamiento del software. (Norton, 2006)

Figura 1

La arquitectura básica que compone cada uno de los elementos que intervienen para el funcionamiento de un software en conjunto con el hardware puederepresentarse mediante los siguientes cuadros. (Norton, 2006)

1.1 Concepto tipos y aplicaciones de Memorias
Concepto.
La memoria está compuesta por un número de celdas consecutivas llamadas byte. Cada byte está conformado por 8-bits y el computador sabe donde se encuentra en memoria porque cada byte tiene un número único que la identifica, llamada dirección, por medio del cual losprogramas las localizan. La memoria la utilizamos para almacena datos y programas. Su constitución física era hasta hace unos años formada por núcleos magnéticos. Los computadores actuales usan para la memoria el componente básico llamado Chip electrónico. La capacidad de almacenamiento de un computador puede expresarse en función del número de bytes que puede almacenar. Un byte son 8 bits.
Unacomputadora almacena hoy en día datos que en nuestro mundo pueden ser números, texto y sonido, pero que la máquina representa por unos y ceros. La figura 2 muestra como la computara almacena cada letra de la palabra AMOR en la computadora como una secuencia de unos y ceros, que constituyen lo que llamamos código ASCII (asquí).

Figura [ 2 ]
La capacidad de memoria o de almacenamiento se da enmúltiplos de 1024 bytes donde el número anterior se abrevia en un 1 Kbyte, 1 Mbyte (mega byte) son 1024 Kbyte 1048576 bytes. Usualmente se habla de memoria RAM (memoria de acceso aleatorio), ROM (memoria de lectura únicamente).
Tipos de memorias
* MEMORIA RAM (MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO):
En la memoria RAM se almacenan las instrucciones y los datos que el computador maneja. Esta memoriaes volátil lo cual significa que al apagar el computador se borra.
* MEMORIA ROM (MEMORIA DE SOLO LECTURA)
En la memoria ROM se encuentran almacenados procedimientos que la computadora debe realizar en el momento en que se enciende: algunas de ellas son verificación de memoria, la conexión de periféricos como teclado, impresora, detectar el disco con sistema de arranque etc. También seencuentra la ROM BIOS que está activa todo el tiempo y se encarga con el sistema operativo de realizar actividades de control de dispositivos de periféricos.
1.2 Concepto tipos y aplicaciones de Unidad Aritmética Lógica (ALU)
Concepto.
En computación, la unidad aritmético lógica, también conocida como ALU (siglas en inglés de arithmetic logic unit), es un circuito digital que calcula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a los microcontroladores
  • introduccion a los microcontroladores
  • Introduccion A Microcontroladores
  • Introduccion A Los Microcontroladores
  • Introduccion A Los Microcontroladores
  • introduccion a microcontroladores pic
  • Introducción A Los Sistemas Basados En Microcontroladores
  • INTRODUCCION EN MICROCONTROLADORES 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS