Introduccion Organelos

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Introduccion:
Los organismos vivientes están formados por unidades básicas llamadas células. Los organismos con una solo celula se llama unicelulares dentro de esta celula se llevan acabo todas lasfunciones para la vida del organismo. Laos organismos cque están foormados por mas de 1 celula se llaman multicelulares, las actividades de estos organismos se llevan a cabo en diferentes células
Lamayoría de las células contienen estructuras llamados organelos, que llevan acabo funciones específicas .
Tipos de organelos y partes de las celulas:
Pared Celular: Es un recubrimiento de lacélula, compuesto por carbohidratos y proteínas, presente principalmente en bacterias (procariontes) y plantas (pared de celulosa).
Glucocáliz (exclusivo de ecucarionte animal). Es un conjunto de azúcaresunidos a las proteínas o lípidos de la membrana celular. Es el sistema receptor de la célula que reconoce el ambiente (virus, bacterias, hormonas), está hecho de carbohidratos.

Aparato de Golgi.Organelo membranoso, formado por un conjunto de sacos aplanados, sus funciones son: Secreción de proteínas, maduración de proteínas, glucosilación (sulfatación: pega grupos sulfatos y carboxilación: pegaazúcares, grupos carbono).

Mitocondria (sólo eucariontes). Sus funciones son: La respiración celular y la producción de ATP, tienen dos membranas, una interna y otra externa, tiene su materialgenético propio, tiene enzimas respiratorias.

Lisosoma (sólo eucariontes animales). Son unos sacos esféricos que contienen enzimas hidrolíticas (digestivas), y digieren la materia orgánica. Cuando lacélula muere, estos sacos se rompen y las enzimas liberadas, digieren a los componentes celulares.

Retículo Endoplásmico (R.E.). Este se puede dividir en retículo endoplásmico liso y rugoso, y susfunciones son: servir de transporte irítracelular. Y las funciones particulares son: Retículo endoplásmico liso: Está involucrado en la síntesis de lípidos. Retículo endoplásmico rugoso: Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organelo
  • Organelos
  • Organelo
  • organelos
  • organelos
  • Organelos
  • Organelos
  • Organelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS