Introduccion Plantas Medicinales

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

Es esta una época marcada por el cotidiano asombro que produce cada nuevo adelanto tecnológico en las comunicaciones, en la industria, en el hogar mismo. Sin embargo, ni todos estos avances tecnológicos son igualmente trascendentes, ni todas las sociedades tienen acceso a ellos por igual. Existen aspectos fundamentales de la vida humana, que para fines prácticos, siguen ajenos alefecto de tales avances. En donde la salud depende de las plantas; mediante la:

• Alimentación.
• Como medicamentos.
• Para crear un ambiente saludable.

Necesitamos comer plantas para mantenernos saludables. Hay fuertes evidencias que muestran, que por naturaleza, somos animales que comen plantas y evolucionamos a partir de monos arborícolas que comían principalmente frutas,hojas y algunas veces nueces. Nuestros intestinos son largos, como los de los herbívoros, que están diseñados para digerir vegetales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (2006), más del 80% de la población del planeta depende del uso de plantas silvestres para la atención de enfermedades. Como es de esperarse, la distribución de esa población no es homogénea: se concentra en lospaíses no desarrollados y que, coincidentemente, poseen una importante riqueza florística y cultural.


En los años recientes ha surgido un renovado interés en todo el mundo por estudiar los productos naturales derivados de vegetales, desde un punto de vista científico, por su aplicación en áreas tan importantes como la medicina, la agricultura y la contaminación ambiental.

El empleo deplantas con fines medicinales, es probablemente tan antiguo como el hombre mismo.

Tanto en los países pobres, donde la fitoterapia constituye prácticamente la forma de tratamiento más económica y arraigada en la cultura popular, como en los altamente industrializados, las plantas son fuentes de obtención de medicamentos.

Esta información nos debe hacer reflexionar tanto en la gran dificultad parahacer llegar la medicina moderna a todos los confines y estratos de la población mundial, como en dos aspectos muy importantes y relacionados entre sí:

• La enorme fuente de plantas existentes sobre el planeta con usos medicinales y
• La rica cultura de la Farmacopea Botánica aún existente en muchos grupos humanos.


En cuanto al primer aspecto, la gran cantidad de plantas conaplicaciones curativas tiene que ver con el proceso de la evolución de la Tierra. A lo largo de cientos de millones de años, en un proceso permanente de "carrera sin fin", las plantas han producido y transformado, selectivamente, infinidad de defensas, fundamentalmente en la forma de compuestos químicos, muchos de ellos alcaloides, para impedir, escapar o reducir los efectos de cientos de miles deespecies de herbívoros, insectos, reptiles, aves y mamíferos. Las casi 260 mil especies de plantas vasculares conocidas por la ciencia, es decir, aquellas que han sido colectadas, catalogadas, nominadas científicamente y depositadas en algún herbario del mundo, son fundamentalmente desconocidas desde cualquier otro punto de vista.

Ven Reish(1989) indica que existen 850 000 spp. como marco dereferencia. En otras palabras, sus características fisiológicas, químicas, sus requerimientos ecológicos, entre otros aspectos, se conocen sólo en uno o dos por ciento.

El desarrollo de nuevas y mejores técnicas de separación y elucidación estructural, así como el avance de las técnicas de bioensayo, ha abierto un camino a la comprensión de nuevas rutas biogenéticas y fisiológicas que seinscriben en el panorama general de la Biotecnología.

De las 200 mil a 400 mil variedades de plantas que se calcula existen en el planeta tan solo un 10% han sido estudiadas desde el punto de vista farmacológico por lo que, se presenta el reto de obtener los principios activos y preservar esta información, aún para aquellas que se encuentran en peligro de extinción.

Desde hace mucho tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS