Introduccion Quimica

Páginas: 24 (5907 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
CIENCIA:
del latín scientia, conocimiento
Son las diversas ramas del saber humano que pueden distinguirse y clasificarse por su objeto de estudio diferente y por su método de búsqueda del saber o la verdad.
Un esquema de clasificación es el planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap fue el primero en dividir a la ciencia en ciencias puras o formales y ciencias aplicadas ofácticas.
Ciencias puras o formales: Por contraposición a las ciencias aplicadas, son aquellas que no tienen en cuenta su aplicación práctica. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad.
Lógica
Matemáticas
Ciencias aplicadas o fácticas: Conjunto de ciencias que se caracterizan por su aplicación práctica.
Ciencias naturales: Las que tienen por objeto el estudio de la naturaleza.Siguen el método científico.
Astronomía
Biología
Física
Química: es la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia a partir de su composición atómica, formando diferentes substancias.
Otros esquema distingue:
Ciencias sociales o Humanas: Son todas las ciencias, en su más amplia acepción, que se ocupan de los aspectos del hombre - cultura y sociedad- noestudiados en las ciencias naturales. El método depende de cada disciplina particular.
Antropología
Historia
Psicología
Sociología
Economía
Ciencias ocultas o alternativas: Conocimientos y prácticas misteriosos que desde la Antigüedad pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza. No siguen el método científico por lo que no son reconocidas como disciplinas científicas. Engeneral son consideradas pseudociencia.

PROPOSITOS DE LA CIENCIA:
Conocer para explicar y predecir un sector de la realidad. Algunos epistemólogos agregan como objetivo la interpretación y comprensión
Transformar la realidad. La ciencia no se propone solamente conocer la realidad sino también modificarla, implica que existe una íntima relación entre ciencia y técnica

METODO DE LACIENCIA:
Las ciencias fácticas hablan acerca del mundo y deben confrontar sus afirmaciones con la realidad. Estas ciencias que hacen uso de la deducción, necesitan de las ciencias formales.

METODO CIENTIFICO:
La tarea científica es buscar leyes que regulan la realidad.
El método de investigación para el conocimiento de la realidad observable, consiste en formularse interrogantes sobre esa realidad,tratando de hallar soluciones a los problemas planteados. El método científico se basa en la recopilación de datos, su ordenamiento y su posterior análisis.
Es decir, por método científico se entiende aquellas prácticas utilizadas y sancionadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas aexplicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez.
El pilar básico del método científico es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos.
El métodocientífico se entiende como ”el estudio sistemático, controlado, empírico y crítico de proposiciones hipotéticas acerca de presuntas relaciones entre varios fenómenos”.
El método científico constituye un sistema ordenado de pasos para la investigación:
1. Observación y mediciones: el primer paso es la observación de una parte limitada del universo o población que constituye la muestra. Anotación de loobservable, posterior ordenamiento, tabulación y selección de los datos obtenidos, para quedarse con los más representativos.
2. Hipótesis: es un planteamiento y/o supuesto que se busca comprobar o refutar. En general en un trabajo de investigación científica se plantean dos hipótesis las cuales son mutuamente excluyentes: la primera es llamada hipótesis nula (Ho) y la otra usualmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion quimica
  • Introduccion A La Quimica
  • Introduccion a la química
  • Introduccion a la quimica
  • introduccion a la quimica
  • La Quimica Introduccion
  • Introduccion A La Quimica
  • introduccion a quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS