Introduccion Quinto Grado

Páginas: 21 (5170 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
El curso de quinto grado está enfocado al estudio del México independiente hasta finales del siglo xx y los albores del siglo xxi. En este grado se pretende que los alumnos ubiquen temporal y espacialmente los principales procesos de la época de estudio, utilicen fuentes para explicar los cambios y continuidades y valoren los principios que han permitido a nuestro país construiruna sociedad democrática.
Es importante tomar en cuenta, al igual que en cuarto grado, que a lo largo de su experiencia de vida y trayectoria escolar, los alumnos se han acercado de múltiples formas a estos temas, sea a través de los medios de comunicación, de las conmemoraciones cívicas o del estudio de las formas de vida y paisajes de su entidad. Por lo que los alumnos que cursan el quinto gradoposeen algunos conocimientos del pasado de nuestro país y han desarrollado nociones sobre el tiempo histórico y el manejo de fuentes de información.
En el grado anterior, los alumnos avanzaron en el manejo de los términos a.C. y d.C. y en la ubicación en la línea del tiempo de los siglos en el que se produjeron algunos acontecimientos. Asimismo, continuaron en la distinción de los cambios ypermanencias de un periodo a otro, en distinguir más de una causa en el desarrollo de los procesos de estudio y en saber que los objetos, imágenes o relatos son fuentes que nos brindan información sobre cómo vivía la gente en el pasado.
En este grado, los alumnos deben fortalecer el trabajo con la aplicación de los términos año, década y siglo, la identificación de cambios y permanencias, de procesossimultáneos, de causas y consecuencias de los principales procesos de estudio. Es conveniente favorecer el trabajo con el uso de líneas del tiempo, la ubicación de los acontecimientos y procesos en mapas, hacer uso de testimonios que les permitan responder algunas interrogantes sobre el pasado nacional. Propiciar que a través de experiencias de aprendizaje los alumnos puedan comunicar en formagráfica, oral o escrita sucesos y procesos del acontecer nacional. El trabajo en el aula debe llevar a que los alumnos puedan reconocer algunos problemas nacionales y señalen algunas posibles soluciones, así como valorar el legado que han dejado las sociedades pasadas en nuestro presente.
56 HISTORIA.indd 193 15/4/10 17:10:13

194
ENFOQUE
Hablar de una historia formativa implica que laenseñanza, por parte del docente, deberá evitar continuar con las prácticas que privilegian la memorización de nombres y fechas, para en su lugar dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos. Se trabajará de tal forma que los alumnos miren el pasado y puedan encontrar respuestas en relación con su presente; considerarán que los conocimientos históricos no son una verdadabsoluta y única, a partir de comparar diversas fuentes y descubrir que existen diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento histórico. También significa la posibilidad de estudiar una historia global que tome en cuenta las relaciones entre la economía, la política, la sociedad y la cultura en la que intervienen múltiples protagonistas, desde personas del pueblo hasta grandes personajes.Desde esta perspectiva, la historia contribuirá a que los alumnos valoren su legado histórico, al desarrollo y fortalecimiento de sus valores, así como la afirmación de su identidad nacional. El conocimiento histórico les permite entender y analizar el presente, planear el futuro y los aproxima a la compresión de la realidad y a sentirse parte de ella como sujetos históricos. La historia facilitahacer del aprendizaje un proceso de construcción permanente, tanto personal como social.
Es necesario que desde la educación primaria se sensibilice a los alumnos en el conocimiento histórico, y que este tipo de conocimiento se acompañe de una práctica docente que le brinde un nuevo significado a la asignatura para propiciar el gusto por la historia, centrando el interés en el cómo sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quinto grado
  • QUINTO GRADO
  • Quinto Grado
  • Quinto grado
  • Quinto Grado
  • quinto grado
  • Quinto Grado
  • Examen del quinto bimestre quinto grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS