introduccion resumen palabras clave y objetivos

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
INTRODUCCION
La destilación es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bienseparar los materiales volátiles de los no volátiles. En la evaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura. Por ejemplo, la eliminación del agua de la glicerina evaporando el agua, se llamaevaporación, pero la eliminación del agua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilación, aunque se usan mecanismos similares en ambos casos.
La destilación fraccionada no es nada más que una técnica para realizar una serie completa de pequeñas separaciones, en una operación sencilla y continúa, que se efectúa en la columna de destilación fraccionada compuesta de varios pisos, llamados platosteóricos, se producen en cada plato la condensación del destilado y nueva evaporación del mismo. Al subir en la columna se observan fracciones que cada vez tienen mayor concentración del componente más volátil.
Una columna de destilación fraccionada proporciona una gran superficie para el intercambio de calor, en las condiciones de equilibrio, que se establece entre el vapor que asciende y ellíquido (condensado) que desciende. Esto tiene como consecuencia una serie completa de evaporaciones y condensaciones parciales en toda la longitud de la columna de fraccionamiento. Cuando el condensado en algún punto de la columna toma calor del vapor, parte se evapora de nuevo y el vapor formando el más rico en el componente más volátil (el de menor ebullición). Al mismo tiempo, cuando el vapor cedecalor al condensado, parte del mismo se condensa, siendo este condensado más rico en el componente menos volátil (el de mayor punto de ebullición), bajo este panorama podemos decir que partiendo de la base de la columna, a medida que aumenta la altura aumenta el enriquecimiento del componente más volátil e inversamente con el componente menos volátil.
Sabiendo esto en la práctica de laboratorioseparamos una solución de agua con alcohol, al combinar 50 ml de alcohol y 50 ml de agua destilada se produjo una solución hidroalcohólica al 50%. Ya teniendo el equipo que utilizamos en la destilación fraccionada armado, procedimos a calentar la solución que está en el matraz para así separar primero la sustancia que posee el menor punto de ebullición.
Por otro lado en la siguiente práctica sehizo el proceso de la destilación simple.
La destilación simple es una operación unitaria muy utilizada para llevar a cabo separaciones parciales de mezclas con componentes volátiles. Esta operación muestra la importancia de explotar las diferentes propiedades de los componentes que forman una mezcla, ya que de manera sencilla se pueden separar sin tener que recurrir a métodos químicos o físicosmás complicados
En la destilación simple, parte del vapor se condensa en las paredes del matraz, pero la gran parte pasa por la salida lateral condensándose debido a la circulación del agua fría por el tubo refrigerante, a este producto se le conoce como, “destilado”, y a la porción que queda en el balón de destilación el “residuo”.
Para evitar el sobrecalentamiento de los líquidos es necesariointroducir en el balón, perlas de ebullición y mantener constante el ritmo de destilación, las perlas de ebullición pueden ser pequeñas perlas de vidrio o trocitos de cerámica, con la finalidad de ser colocados en los balones de destilación o en vasos precipitados para evitar que el líquido cuando ebulle salte violentamente, es decir ayuda a que la ebullición sea controlada y uniforme en toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palabras claves
  • Palabras Claves
  • Palabras Clave
  • palabras claves
  • palabras clave
  • palabras claves
  • palabras clave
  • Palabras Clave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS