INTRODUCCION TESIS

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014





En el trabajo aquí mostrado se hace referencia a "clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los trabajadores" esta investigación surge de la necesidad de saber las condiciones en las que trabaja la plantilla de personal de la empresa, ya que considero que el motor de una organización es su personal, y aun si este está trabajando en condiciones optimas elrendimiento es mayor. Se pretende con esta investigación, observar las dimensiones del clima organizacional (motivación, liderazgo, participación y reciprocidad).

INTRODUCCIÓN.
Se ha visto que una organización sea del entorno que sea es un grupo de personas deliberadamente constituido en torno a tareas comunes y en función de la obtención de objetivos específicos. Para poder lograr los objetivospropuestos, partiendo, en la casi totalidad de los casos, de recursos limitados, resulta necesaria la construcción de un esquema o modelo, que permita la interrelación e interacción de sus elementos.
La estructura será entonces, la herramienta que le permita a la organización alcanzar sus objetivos.
Permite lograr una determinada disposición de sus recursos,
Facilita la realización de lasactividades
Coordinación de su funcionamiento

“La estructura organizacional puede definirse como el conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas”.1
De esta manera, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos más omenos estables de la organización.
En la estructura las partes están integradas, es decir que se relacionan de tal forma que un cambio en uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los demás elementos, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de la organización.
Importancia del estudio

Más allá de ser un elemento de vanguardia, el estudio del clima laboral es algonecesario y fundamental para cualquier empresa o institución, ya que este es el indicador más preciso que demuestra los niveles que se tienen en la organización en cuanto a relaciones laborales se refiere. Con el clima laboral podemos predecir una serie de sucesos que se desencadenarán a partir de la valencia que tenga, si es positivo podemos esperar muchos beneficios tanto para los empleados comopara la organización misma, en cambio si es negativa, se esperarán pérdidas, gastos, conflictos y demás situaciones adversas que pueden llevar a la organización a la quiebra.

El buen funcionamiento de una organización depende, en un gran porcentaje, del ánimo o actitud que los trabajadores de la misma enfoquen hacia sus tareas, claro está, que algunas veces nos toparemos con empleados que sededican única y exclusivamente a terminar a como de lugar sus tareas, sin preocuparse de la calidad de las mismas, afectando de grave manera al desarrollo de la organización.
Para comprender la dinámica y el comportamiento de los individuos, es necesario considerarlos dentro de un sistema, es decir, partir de la explicación de la organización a la cual pertenecen.
Es por ello que para determinarla influencia que la organización tiene sobre los individuos que en ella trabajan consideramos de vital importancia definir a la misma, ya que es ella, con su cultura, sus relaciones laborales y sus sistemas de gestión, la que proporciona el terreno para el desarrollo del clima laboral.
Para poder funcionar, toda organización necesita de recursos financieros, técnicos, económicos y humanos. Éstosúltimos, son el elemento común en todas ellas, ya que todas están integradas por personas.
Las personas que integran la organización, forman un grupo de trabajo guiado por reglas y normas que regulan su funcionamiento, su conducta, su actitud y su responsabilidad y cuya actuación reflejará la situación social de la empresa. Además, llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion de una tesis
  • Introduccion de tesis
  • Introducción a tesis
  • introduccion tesis
  • Introduccion De Una Tesis
  • Introduccion Tesis
  • Introduccion Tesis
  • Introduccion De Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS