Introduccion trabajo mutaciones geneticas
Ensayo de filosofía:
¿Quién eres tú para decidir por el otro?
Índice
Introducción……………………………………………………………………….. 3 Desarrollo………………………………………………………………………….. 4
Conclusión…………………………………………………………………………..6
Bibliografía…………………………………………………………………………7- 2 -
Introducción
El día miércoles 17 de abril se realizó, a nivel de generación de 4° Medio, una visita guiada a la muestra “¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?” de la Pontificia Universidad Católica de Chile la cual estaba inspirada en la vida y obra de Jérôme Lejeune, quien nació en Paris en elaño 1926, estudió medicina y a los 32 años de edad descubrió la trisomía del par 21 y determinó que ésta es la causante del Síndrome de Down.
Gracias a dicho descubrimiento se le otorgó el premio Kennedy en el año 1962 y fue designado como experto en genética humana en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este descubrimiento permitió que se comenzaran a desarrollar nuevas prácticasprenatales para determinar en qué estado venía el feto. Sin embargo, para el médico francés estas prácticas eran “seleccionar a los seres humanos” razón por la cual se opuso con todas sus fuerzas a dichos procedimientos médicos y científicos, tanto así que en el año 1970 se opuso a la Ley del Aborto terapéutico en Francia diciendo que matar a un niño por estar enfermo era un asesinato. Llevó la causapro vida a las Naciones Unidas pero finalmente se refirió a la Organización Mundial de la Salud diciendo: “He aquí una institución para la salud que se ha transformado en una institución para la muerte”. Esta declaración y su rechazo a la Ley del Aborto le costaron el Premio Nobel.
El principal objetivo Jérôme Lejeune como médico, como hombre de fé era recuperar la dignidad de los niños conSíndrome de Down, era ser su vocero, su defensor porque eran estos niños eran seres indefensos e inocentes y más aun si se encontraban en el vientre materno donde otras personas estarían decidiendo si es o no merecedor de vivir, por estas razones el luchó y dedicó su vida a investigar y trabajar por y junto a ellos.
Su reconocida condición de ferviente católico y hombre de una inagotable fe secomprueban con sus actos, con sus pensamientos y con su larga trayectoria tanto así que Juan Pablo II reconoció la excelencia del Dr. Lejeune nombrándolo Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el 26 de febrero de 1994, el día de su muerte el 3 de abril del mismo año, el Papa escribe al Cardenal Lustinger de Paris diciendo:
"En su condición de científico y biólogo era una apasionado de lavida. Llegó a ser el más grande defensor de la vida, especialmente de la vida de los por nacer, tan amenazada en la sociedad contemporánea, de modo que se puede pensar en que es una amenaza programada. Lejeune asumió plenamente la particular responsabilidad del científico, dispuesto a ser signo de contradicción, sin hacer caso a las presiones de la sociedad permisiva y al ostracismo del que eravíctima".
A continuación en el presente ensayo, expondré mi punto de vista sobre el aborto y como se relaciona éste con el derecho de vivir, en base a la exposición vista en la Universidad Católica sobre Jérôme Lejeune.
- 3 -
Desarrollo
“Cada uno de nosotros tiene un momento preciso en que comenzamos. Es el momento en que toda la necesaria y suficiente información genética es recogidadentro de una célula, el huevo fertilizado y este momento es el momento de la concepción. Sabemos que esta información está escrita en un tipo de cinta a la que llamamos ADN… la vida está escrita en un lenguaje fantásticamente miniaturizado.” (Jérôme Lejeune)
En relación a lo recién citado nos podemos hacer varias preguntas, en primer lugar ¿Qué es la vida? Existen un sin fin de definiciones...
Regístrate para leer el documento completo.