Introduccion a Gabriel Garcia Marquez

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Contexto histórico
-Aunque la obra se escribió en 1981, está inspirada 27 años atrás, del contexto de los años 50.
-Sociedad pura y machista
-Poco desarrollo industrial, tecnológico y comercial
-Tradiciones

Contexto literario
-Renovación de la novela hispanoamericana que la lleva a la cumbre de la narrativa mundial

Tres etapas
● Dominio de la novela realista hasta 1940-1945: todavíarasgos del naturalismo y algunas influencias románticas. Sin embargo, originalidad en la temática propiamente americana, con:
La naturaleza (muy diversa y de proporciones grandiosas, en la que las fuerzas telúricas condicionan la aventura humana)
Los problemas políticos (dado a las revoluciones, dictaduras, y la inestabilidad política de aquellos países)
Los problemas sociales (desigualdadesentre arriba la oligarquía aliada a los intereses de los países extranjeros como USA y, abajo, los obreros y los indios y mestizos)
● Comienzos de la renovación narrativa entre 1945-1960: la novela realista parece exhausta. Nuevos temas y renovación de las técnicas narrativas:
Predominio del mundo urbano sobre el rural y reflejo de los más diversos problemas humanos o existenciales.
Laimaginación, lo fantástico ⇒ realismo mágico o real maravilloso, realidad y fantasía íntimamente unidas
Estética: mayor cuidado constructivo y estilístico. Se siguen las innovaciones técnicas de los grandes novelistas europeos (Joyce, Kafka, Faulkner) + elementos irracionales y oníricos procedentes del surrealismo
● Desarrollo y auge de la nueva narrativa, el boom de la novela, sobre todo a partir de1960: en 1962, publicación en España de La ciudad y los perros (Mario Vargas Llosa), en 1967, Cien años de soledad = boom de la novela hispanoamericana. Innovaciones:
Ampliación temática (novela urbana y tratamiento original de lo rural cuando aparece)
Se fortalece la unión de lo fantástico y lo real
Aspecto formal ⇒ la estructura del relato y las técnicas narrativas sufren una granexperimentación (ruptura de la línea argumental, cambios de punto de vista, monologo interior, estilo indirecto libre, etc.)
Ruptura con la técnica realista que no quiere decir alejamiento de la realidad sino una voluntad de tratarla desde puntos de vista más reveladores. Arte nuevo, de acuerdo con las grandes transformaciones de nuestro tiempo.
Realismo mágico : cuestión de perspectiva sobre una realidadconcreta. Realidad hacha fabula, convertida en algo extraordinario. Superación del realismo añadiendo otra dimensión: la mágica o maravillosa que intenta dotar de una magnitud trascendente o irreal a una narración de sucesos cotidianos.
Dos denominaciones: realismo mágico (inventada por Franz Roh en 1925) y real maravilloso (inventada por Alejo Carpentier). Las dos tienen en común con la literaturafantástica une finalidad básica: superar los procedimientos del realismo y dar a las narraciones una visión más profunda de la realidad.
-En el realismo mágico de García Márquez predomina la exageración y la sustantivación (hacer figurar como real lo que es metafórico)
Biografía del autor

-Nace en Aracataca en 1928.
-Es el más popular de los narradores del llamado boom latinoamericano-Estudió en colegio de jesuitas y comenzó su pasión de escritor en el mundo periodístico.
-1946: publica sus primeros relatos en El espectador de Bogotá donde y aparece el paisaje y el mundo de Macondo.
-1954: viaja a Roma como corresponsal, permanece en Europa hasta 1957, fecha en que regresa a su país como representante de la agencia Prensa Latina.
-1960: viaja a NYC.
-Entre 1955 y 1962:publica una serie de novelas cortas y cuentos (La hojarasca, 1955; El coronel no tiene quien le escriba, 1961; La mala hora, 1962 y Los funerales de la Mamá Grande, 1962) donde ya vemos a Macondo.
-1967: la vida en Macondo toma cuerpo en la gran novela de García Márquez, Cien años de soledad. Temas: mitos de nuestra civilización
-1972: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia gabriel garcia marquez
  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel garcia marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS