Introduccion A Impuestos

Páginas: 63 (15652 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
IMPUESTOS II


TRIBUTOS: son ingresos públicos denominados recursos derivados. Obtenidos a través del gravado de hechos o actos de la realidad. Son detracciones de parte de la riqueza de los particulares exigidas por el Estado para financiar servicios públicos que satisfacen necesidades públicas y el financiamiento del gasto público que origina el Estado en cumplimiento de sus funcionesbásicas y en la prestación de servicios públicos.

CARACTERISTICA DE LOS TRIBUTOS O IMPUESTOS:

A) Carácter económico: porque consiste en un TRASPASO o DETRACCIÓN de parte de la riqueza de los particulares en favor del Estado. Es una detracción de dinero y no de especie. No son voluntarias, ya que el Estado por su poder de imperio reclama o exigue a los particulares el traspaso de riqueza.
B)Carácter jurídico: el traspaso se realiza mediante leyes dictadas, que respoden a las normas tributarias
C) Carácter político: porque tienen la finalidad del bienes general de la sociedad.

CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS

1) Impuestos directos: recaudados en forma períodica, soportados por los contribuyentes designados por ley, es decir de contribuyentes de derecho. No son trasladablesporque gravan la capacidad contributiva de forma inmediata Son de incidencia progresiva porque afectan en mayor medida a contribuyentes con más altos niveles de ingresos. Imp. Gcias


2) Impuestos indirectos: recaudación no es periódica. Son trasladables porque son soportados por el contribuyente de hecho pero abonados por el contribuyente de derecho. Tal el caso de IIBB. Tratan de alcanzar lacapacidad contributiva de modo mediato. Son de incidencia regresiva porque afectan en mayor medida a contribuyentes con menores niveles de ingresos.

3) Impuestos personales: la ley pone en evidencia quién es el contribuyente unido al aspecto objetivo del hecho imponible. Ej, Bienes Personales los que buscan determinar la capacidad contributiva de las personas físicas, discriminando lacuantía del gravamen según las circunstancias económicas del contribuyente.

4) Impuestos reales: La ley no enuncia ni define al sujeto pasivo del impuesto, sino que éste surge a través del carácter y concepto del hecho imponible. También son reales cuando las obligaciones están provistas de una garantía real sobre los bienes que comprenden el hecho imponible. Estos impuestos buscan manifestacionesobjetivas de la riqueza del h.imponible


Ejemplo:
Son Reales-( impuestos aduaneros, a la propiedad inmueble, a las ventas minoristas, al de sellos.

personales-( rentas de personas físicas como el de sociedades.


ESTRUCTURA DE UN IMPUESTO


HECHO IMPONIBLE: Son actos, hechos o circunstancias relacionados con un sujeto que tiene una capacidad contributiva determinada. El H.Imponiblees un Hecho Jurídico.

1- COMPONENTES DEL HECHO IMPONIBLE

A) Aspecto Objetivo o material: Son los hechos o circunstancias en donde se halla el contribuyente, presupone siempre un verbo: ser, estar, permanecer,hacer
B) Aspecto Subjetivo o Personal: quién es el sujeto que se halla en la circunstancia.
C) Aspecto Espacial: nos indica el lugar dónde el sujeto realiza o debe realizarlos hechos o circunstancias. También define la potestad tributaria, determinando la pertenencia política, social y económica. Delimita territorialmente los hechos o circunstancias. En un aspecto objetivo.
D) Aspecto Temporal: nos indica cuándo nace el H.Imponible, el cual puede ser
1- instantáneo: se verifican en el momento y en la fecha.(ej. Inmobiliario)
2- de ejercicio: sedesarrollan a a través del tiempo. (Ganancias)


2- BASE DE MEDICION O IMPONIBLE: Es la cuantificación del hecho imponible a la cual se le aplicará el % o la escala progresiva correspondiente, cuya utilización dará como resultado el importe del impuesto. Esta base de medición puede estar relacionada con el aspecto material del H.Imponible, por ejemplo: en IIBB la base son los ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guías Introducción A Los Impuestos
  • Introduccion a los impuestos
  • introducción del impuesto general a las ventas
  • Iva, introducción al impuesto
  • Impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS