Introduccion A Intervención En Crisis

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Introducción
A veces solo hace falta un mal día para derrumbar la estabilidad emocional y el temple psicológico de las personas, problemas que pueden pasar desapercibidos en la experiencia de un individuo pero pueden realmente destrozar todo el mundo establecido en otra persona. Son este tipo de problemas a los que la sociedad occidental se ve expuesta en el día a día, de forma cíclica y otrasveces de forma inesperada. La vida en las últimas décadas se vuelve cada vez más caótica y apresurada, esto lleva al ser humano a un proceso de constante cambio que envuelve a cada individuo en estrés desesperación y ceguera ante los problemas que presenta el estilo de vida contemporáneo.
Ante este tipo de sucesos es necesaria la creación de nuevos tipos de programas de intervención en pacientescon problemas psicológicos. El nacimiento de la intervención en crisis y su incorporación con la terapia breve dieron en la respuesta correcta cuando nos cuestionábamos los métodos anteriores de intervención. A tiempos rápidos, soluciones rápidas sin descuidar la efectividad pues el fin no siempre debe justificar los medios y el darle un peso mayor a la rapidez no debe nunca reducir la calidad dela intervención. Con esto es claro ver la importancia de la intervención en crisis, pues es la concentración de los métodos para un cambio veloz y duradero.

Desarrollo
Nos despertamos cada mañana dispuesto a enfrentar otro día, ignorantes a lo inesperado, a las situaciones que llegan repentinamente y pueden afectarnos con una gravedad desmesurada como un balde de agua fría. El robo de losbienes de nuestra casa, una avería en el automóvil, perder el empleo, una caída, un accidente, una muerte e incluso un mal clima; todos estos son factores que pueden provocar en un individuo que pierda el equilibrio que caiga, emocionalmente, y no pueda levantarse. Por alguna razón los problemas más comunes son los que pueden destrozar nuestra existencia y cambiar parámetros conductuales y depensamiento que teníamos tan arraigados que al ser cuestionados hacen derrumbar a nuestra persona. Freud en 1901 había comenzado a trabajar con esta conclusión en su obra Psicopatología de la Vida Cotidiana, pues el vivir nos lleva a nuevas experiencias y nuevas maneras en que podemos reaccionar.
No hay duda entonces de porque es tan importante la intervención en crisis, que me atrevo a llamar lapsicoterapia del día a día, como menciona Slaikeu (s.f.), la crisis se puede originar ante la más banal de las experiencias pero es común una carga de experiencias de atribuciones a otros objetos o momentos que nos ocasionan la crisis en el momento en particular.
Antes de proseguir debo definir el significado de crisis para futuras referencias, aunque los autores manejan un sin número de conceptosy definiciones. Considero que crisis debe definirse como un momento de inestabilidad tanto menta como físicamente del individuo, momento que fue ocasionado por una experiencia en concreto que lo puso en ese estado aun cuando con anterioridad no había resultado así. Es por ello que una misma situación puede provocar o no una crisis en el individuo dependiendo del momento de la presentación. Estoes más probable cuando el individuo ha utilizado todos sus recursos y se encuentra con un estado de desamparo total. Un estado crítico entonces es un estado de desequilibrio debido a una situación específica que desato una serie de respuestas antes no esperables en el individuo. À la, hablar de crisis no es solo hablar de un estado de infortunio para el individuo, es hablar de un cambio necesarioque llevara a la resolución de la problemática.
El cambio se dará entonces siguiendo uno de los tres caminos posibles, el primero es un mal manejo de la crisis, un empeoramiento del estado anterior del individuo que lo lleva a la acumulación de problemas que serán manifestados más adelante en una crisis posterior. El ejemplo perfecto de esto es el individuo que soporta tristemente una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion en crisis
  • Intervencion en Crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS