Introduccion a La Administracion

Páginas: 30 (7485 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
1.-Definicion de conceptos.
1.1-Definicion etimología.
La definición etimológica es la forma más usual nominal, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia. Valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa misma palabra y del concepto que expresa.
La palabra “administración” seforma del prefijo “ad, hacia, y de ministratio”, esta última a su vez de “minister”, comparativo de inferioridad y del sufijo “ter”, que sirve como término de comparación.
“minister” expresa precisamente: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta el servicio a otro.
La etimología nos da pues de la administración la idea de que esta se refiere auna función bajo el mando de otra; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.
Uso de la palabra administración.
El empleo que de la palabra han hecho los técnicos en la materia, en razón de tratarse de una disciplina que es de reciente estudio aun en pleno periodo de formación. Para demostrar lo anterior, bastaría atar el hecho de queaun se discute por algunos que si la administración es una parte de la organización, o viceversa.
Sin embargo, de las definiciones dadas por los principales autores en administración, podemos deducir sus elementos básicos.
E.F.L. Brech: “Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa para lograr un propósito dado”.J. D. Mooney: “Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás en base en un profundo conocimiento de la naturaleza humana” y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: “La técnica de razonar los deberes o funciones especificas en un todo coordinando”.
Peterson and Plowman: “Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos yobjetivos de un grupo humano particular”.
Koontz and O’donnell: consideran a la administración como: “La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.
G.P. Terry: “Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno”.
F. Tannenbaum: “El empleo de la autoridad para organizar, dirigir ycontrolar a sus subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan) con el fin que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa”.
Henry Fayol: (considerado por muchos como el verdadero padre de la administración), dice que “Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.
La definición breve de laadministración: “La función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros u obtener resultados a través de otros.
Sub objeto de administración sobre que recae la administración.
Es indiscutible que quien realiza por sí mismo una función no merece ser llamado “Administrador”. Pero desde el momento en el que se delega en otros, determinadas funciones, siempre que estas funciones se realicenen un organismo social dirigiendo y coordinando lo que los demás realizan comienza recibir el nombre de administrador.
La experiencia nos enseña y los estudios sociológicos se encargan de justificar esta apreciación que el hombre se agrupa en sociedad principalmente por su insuficiencia para lograr todos sus fines por sí solo.
La sociedad, esta es, la unión moral de hombres, que en formasistemática coordina sus medios para lograr un bien común por lo tanto el objeto sobre el que recae la administración. Precisamente, el elemento coordinación sistemática de medios es el que exige el concepto de la administración en toda sociedad.
La administración se da necesariamente en un organismo social.

1.3- Su carácter técnico
La administración consiste fundamentalmente en cómo lograr la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración
  • Introduccion a la administracion
  • introduccion administracion
  • Introduccion a La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • introduccion a la Administraciòn
  • INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS