Introduccion a La Administracion

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Agosto

01. introducción a la administración

Índice
Introducción __________________________________________________3
1.1 antecedentes históricos_____________________________________3
1.2 definición de la administriación________________________________4
1.3 Componentes de la administración_____________________________5conclusiones________________________________________________

__6
bibliografía________________________________________________

___7


introducción
La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó aformar organizaciones sociales.
Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave paralograr los objetivos.
Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos paralograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.
1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Desde hace muchos siglos, se han formado y reformado organizaciones. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como administración fueran de uso común. Dos ejemplos notables son lostrabajos de Nicolás Maquiavelo y Sun Tzu.

La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XX había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevand la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbrethinventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica
Frederick W. Taylor (1856-195) fundamentó su filosofía en cuatro principios básicos:

1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración
2. La selección científica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable della tarea para la cual tuviera más aptitudes.
3. La educación y desarrollo del trabajador en forma científica.
4. La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.

Si bien los métodos de Taylor produjeron un notable aumento de la productividad y mejores sueldos en una serie de casos, los trabajadores y los sindicatos empezaron aoponerse a este enfoque, por temor al hecho de que trabajar más y a mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y conduciría a los recortes de personal.

La Revolución Industrial es la génesis de la teoría científica de la administración. Con ella aparecen los estudios sobre la productividad humana, la investigación administrativa, los principios administrativos, los conceptos deadministración, las funciones de ésta y el enfoque de proceso.

1.2 definición de la administración


Desde finales del siglo XIX se acostumbra definir la administración en términos de cuate funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control.


La administración es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración
  • Introduccion a la administracion
  • introduccion administracion
  • Introduccion a La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • introduccion a la Administraciòn
  • INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS