Introduccion A La Administracion

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Introducción a la administración

En el estudio de la administración, es necesario reflexionar acerca de la importancia que cada vez mas adquieren las preocupaciones de carácter económico. No hay día en el que en los periódicos, revistas, televisión y radio, no se mencione algún tema relacionado con la economía, algunas veces los hemos visto o leído, pero no le damos la suficiente importancia,La administración, como su nombre lo indica, es la que se encarga de administrar, tanto los recursos financieros, como los materiales y humanos de una empresa. Una correcta administración, origina una buena producción, buenas utilidades, etc., pero por el contrario si se lleva una muy mala administración, la empresa puede irse a la quiebra.

Administración: Es una ciencia social que persiguela satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura formal y a través del esfuerzo humano. Debe ser de congruencia sistemática y coherencia metódica. La administración, persigue los objetivos institucionales, los cuales son
los siguientes:
* Social.- Puede decirse que este término comprende las relaciones obrero-patronales, y el ambiente que hay en el trabajo, entretrabajadores.
* Económico.- Se refiere principalmente a las utilidades de la empresa.
* Servicio.- comprende las relaciones que debe de haber principalmente
con los clientes de la empresa.
Recursos básicos de Administración
Hombres y mujeres, Materiales, Maquinas, Métodos, Dinero, y Mercados
ORIGEN DE LA ADMINSTRACION
* inició al mismo tiempo que el hombre, surgió en la épocaprimitiva. Se mostraron fenómenos administrativos en la forma de organizar, recolectar alimentos, la caza, construcción de piramides.Se presentó en las épocas de la Antigüedad, Edad Media, Moderna y Contemporánea.
En la Época Antigua se presentó en Grecia, Egipto, Roma, Babilonia, China, Sumeria. Las decisiones eran tomadas por mayoría de votos y no se podía dar marcha atrás.
En la Edad Media laadministración tuvo un desarrollo en donde su forma de organizar era mejor, se delega autoridad y responsabilidades a personas eficientes, el crecimiento agrícola, se consolidaron instituciones como la Iglesia Católica que se intereso en el estudio de la administración por su forma de organizar y su funcionamiento.
En la Edad Moderna surgió el comercio, el interés por selección de personal,especialización de funciones, establecer control., se intereso por mejorar el sistema administrativo anterior.
En la Época Contemporánea la ciencia administrativa adquiere una mejor transformación. Los principales personajes desde los inicios de la administración son Fayol y Teylor.
Con el paso del tiempo se ha ido evolucionando esta disciplina, los conocimientos pasan de estado a estado, país apaís hasta darse a conocer, el surgimiento de la tecnología trago consigo grandes aportaciones ya que hace menos pesado y fácil el trabajo del hombre. La tecnología a brindado grandes oportunidades para la empresa. La administración seguirá su desarrollo, se irán descubriendo métodos para una mejor aplicación y funcionamiento.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA DIVISIÓN DEL TRABAJO
Esta época secaracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos (por ejemplo la máquina de vapor), mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social; tales Como:
1. La explotación inhumana de los trabajadores
(Horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.)
1. Desaparecieron los talleresartesanales.
1. Se centralizó la producción dando origen al sistema de fábricas.
1. El empresario era dueño de los medios de producción.
1. El empleado vendía su fuerza de trabajo.
1. Surgió la especialización y la producción en serie.
1. La administración seguía careciendo de bases científicas.

Desarrollo de la historia de la Administración
El hablar de la historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración
  • Introduccion a la administracion
  • introduccion administracion
  • Introduccion a La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • introduccion a la Administraciòn
  • INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS