Introduccion a la Administracion

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
UNIDAD 1: EL SUBSISTEMA DE METAS Y VALORES
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ADAPTATIVOS COMPLEJOS: SARKA
La teoría general de sistemas junto con la cibernética constituyen herramientas fundamentales para comprender, manejar y manejarse con los sistemas complejos. La organización es uno de esos sistemas complejos, en un contexto turbulento e incierto. Esta teoría conduce a la reorientación delpensamiento y la visión del mundo y cuya introducción dio lugar a un nuevo paradigma científico.
Paradigma: El conocimiento de este paradigma metodológico y epistemológico nos facilita entender mejor y actuar más eficientemente en el mundo complejo en el que nos toca vivir. Un cambio de paradigma representa una modificación de la estructura con que percibimos el mundo.
Características: Unapercepción holística y compleja de la realidad; Un cambio de enfoque; Un cambio de concepción de lo que los sistemas “son” a lo que los sistemas “hacen” (lo que se traduce en descripciones epistemológicas);
La sistemática estudia a los sistemas a partir de su organización interna, sus interrelaciones reciprocas, sus niveles jerárquicos, su capacidad de variación y adaptación, la relación entre suselementos, etc.
Un sistema es un “Conjunto de partes que están relacionadas en un todo”. Para un uso adecuado de la noción de sistema se requiere: Poder distinguir el sistema de su entorno; Reconocer su funcionalidad propia; Apreciar correctamente la dependencia del sistema del entorno; Lograr una percepción y comprensión de la complejidad interna del mismo y la organización de esta complejidad;Descubrir sus caracteres dinámicos. El entorno suele ser un sistema más amplio que recibe el nombre de suprasistema ambiental.
Un sistema adaptativo complejo es un conjunto de agentes individuales interactuando entre si y con su entorno. Conforman un organismo capaz de autoorganizarse y evolucionar.
VALORES, ACTITUDES Y SATIFACCION EN EL TRABAJO (FUNDAMENTOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL):STEPHEN
Valores: Los valores son importantes para el estudio del comportamiento organizacional ya que constituyen las bases para el entendimiento de las actitudes y motivaciones y porque influencian nuestras percepciones. Cuando calificamos los valores individuales en términos de su intensidad, obtenemos el sistema de valores de una persona. Tipos de valores:
-Valores terminales (son las metas quea una persona le gustaría lograr durante su vida);
-Valores instrumentales (se refiere a los modos preferentes de comportamiento o medios de lograr los valores terminales).
Actitudes: Son enunciados de evaluación ya sean favorables o desfavorables con respecto a los objetos, a la gente o a los eventos. Tres componentes de una actitud:
-Cognición (el segmento de opinión o de creencia quetiene una actitud. Ej: la creencia de que la discriminación es mala);
-Afecto (el segmento emocional o sentimental de una actitud. Ej: no me cae bien John porque discrimina a las minorías);
-Comportamiento (se refiere a la intensión de comportarse de cierta manera hacia alguien o hacia algo. Ej: evitar a John debido a mi sentimiento hacia el).
Tipos de actitudes:
-Satisfacción en el trabajo (serefiere a la actitud general de un individuo hacia su empleo. Una persona con un alto nivel de satisfacción mantiene actitudes positivas hacia el trabajo, mientras que una persona insatisfecha mantiene actitudes contrarias);
-Compromiso con el trabajo (El grado en el cual una persona se identifica con su trabajo, participa activamente en el y considera su desempeño importante para la valoraciónpropia);
-Compromiso organizacional (el grado en el cual un empleado se identifica con una organización en particular y con sus metas, y desea mantenerse en ella como uno de sus miembros).
ADMINISTRACION-FIJACION DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS- GILLI
Drucker al referirse a las tareas de dirección, señala que la primera es meditar la misión de la empresa, y a partir de ahí se determinaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración
  • Introduccion a la administracion
  • introduccion administracion
  • Introduccion a La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • introduccion a la Administraciòn
  • INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS