Introduccion A La Administracion

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Caracas, agosto 2012
INTRODUCCIÓN
La administración puede definirse en si como el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles. El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.
Desde elprincipio de la vida el hombre reveló su condición de ser social y la necesidad de crecer y desarrollarse en el marco propicio de la colectividad donde reflejó su capacidad para transformar el medio en la interacción del grupo y de ahí se ha ido incrementando la administración y con el paso de los años ha ido evolucionando llegando hasta el punto de convertirse en algo sumamente esencial ennuestras vidas.

CONCEPTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Dentro de los principales pioneros de la administración, encontramos a los siguientes, los cuales definen a la administración como:
1.- Henry Sisk Mario
“Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.”
2.- José A. Fernández Arena
“Es una ciencia socialque persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado.”
3.- George R. Terry
“Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.”
Teniendo en cuenta estos tres conceptos fundamentales de la administración podemos definirla de forma propia teniendo que: la administración es una ciencia social y técnicaencargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible, este beneficio puede ser económico o social.

LA ADMINISTRACIÓN Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS

La administración toma y utiliza teorías modelos de otras disciplinas, pero no las incluye atodas.
* Sociología: El administrador deberá conocer como relacionan entre si los individuos, ya sea por virtud en algunos factores personales o por influencia de otros distintos, dentro del ambiente de los centros de trabajo.
* Psicología: Ayuda a la administración, proporcionándole el conocimiento de los factores de la personalidad del hombre, es decir la conducta humana.
* Economía:Básicamente la administración se encarga de, maximizar los resultados de una empresa, obtener máximo de resultados con el mínimo de los esfuerzos.
* Derecho: La legislación ha influido en la administración y como ciencia normativa, afecta la actuación administrativa.
* Moral: La moral dicta reglas supremas a las que deberá someterse la actividad humana.
* Antropología: Proporcionaconocimientos profundos sobre los intereses de grupo, que influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo.
* Matemáticas: Sus aportaciones mas importantes se encuentran en el área de la matemáticas aplicadas específicamente en: modelos probabilísticas, simulación, estadística, investigación de operaciones.
* Contabilidad: Es una auxiliar en la toma de decisiones y técnica de control, quese utiliza para registrar y clasificar movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma.

HISTORIA Y ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, unainstitución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde principios del siglo. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica el por qué una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración
  • Introduccion a la administracion
  • introduccion administracion
  • Introduccion a La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • introduccion a la Administraciòn
  • INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS